Los exportadores aseguran que se pierden USD 100 millones por día por el paro de transportistas

Nacionales 12 de abril de 2022 Por Infotec 4.0
El Gobierno convocó a una mesa de negociación para discutir una nueva tarifa. Los transportistas también piden que se garantice el abastecimiento de gasoil. La entrada de camiones a los puertos del Gran Rosario fue casi nula.
paro camiones

El paro de transportistas continúa hoy en lo que es el segundo día de protesta, con un acatamiento que desde el sector lo consideran “histórico” y que agrava la logística en plena cosecha de granos gruesos, que para el país representa el principal ingreso de divisas en todo el año. Según registros de entrada de camiones en los puertos de Rosario, desde donde parten la mayoría de las exportaciones de granos y subproductos, es casi nula la entrada de vehículos, por lo cual la industria se ve impedida de procesar 200.000 toneladas diarias de soja y maíz.

El paro que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) provoca pérdidas de unos U$S100 millones diarios, al no poder exportarse los granos, según explicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras. “Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, puntualizó el empresario, que estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde ayer, se dejó de descargar en las terminales portuarias.

“Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, publicó Ciara-CEC en su cuenta de Twitter.

“El paro es impresionante, con un 100% de cese de actividades. No entró un solo camión ni a Rosario ni a otros puertos. Estoy en este trabajo desde hace años y nunca vi un reclamo con tanto acatamiento”, destacó el secretario gremial de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Claudio Enri. De esta manera, remarcó la contundencia de la medida de fuerza y que la misma continuará por tiempo indeterminado hasta que los reclamos del sector sean solucionados, entre ellos una actualización de la tarifa, como así también establecer un precio del gasoil y asegurar su aprovisionamiento, en un contexto de faltante del combustible.

En este sentido. Enri destacó que “lo primero que hay que hacer es sentarse y blanquear el precio del combustible. En segundo lugar, asegurar el abastecimiento y, en tercer lugar, aggiornar la tarifa y salir a trabajar. Tenemos una tarifa pactada en febrero de 2022 con un gasoil a 102 pesos el litro y ahora tenemos en distintos puntos del país valores que van de 150 a 200 pesos. ¿Qué actividad podemos hacer con un desfase del 70% al 100%? Es imposible”.

Es por esto que en dirigente empresario destacó que “la medida de FETRA es por tiempo indeterminado. Necesitamos que nos llamen y convoquen a la gente que tiene que estar enfrente nuestro, que se comprometan que el precio del combustible va a ser tanto y que el combustible va a estar. A raíz de eso, nosotros sacamos los costos, hacemos la tarifa y salimos a trabajar”.

Dicho llamado fue hace pocas horas a las oficinas de la cámara empresaria. Según relató la asesora legal de FETRA, Valeria Pardo, llegó de manera formal una convocatoria por parte de la Subsecretaría de Transporte Automotor a una Mesa de Negociación Participativa para mañana a las 9.30 en el Ministerio de Transporte de la Nación, en la cual participarán las cámaras de transporte, las entidades representativas del agro y el sector acopiador, con la mediación del Estado para poder alcanzar un acuerdo respecto a las tarifas.

Desde FETRA saludaron la decisión del Gobierno nacional de abrir las conversaciones, al considerarla como “un inicio y una buena señal, ya que empezamos a tener un principio de o un espacio de diálogo para tratar las problemática”. De todas maneras, Pardo sostuvo que si bien esta decisión de abrir una mesa de negociaciones es vista con buenos ojos, “la protesta va a seguir hasta que se alcance un acuerdo”.

Impacto

Como ya se dijo, desde FETRA consideran al paro como “histórico” debido al altísimo acatamiento que ha logrado. De hecho, los registros en los puerto del Gran Rosario dan como resultado el ingreso de 57 camiones, cuando en realidad, a esta fecha con la cosecha gruesa tomando mayor ritmo, los vehículos deberían contarse por miles.

Es por esto que el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, remarcó que “el paro tiene un total acatamiento, ya que no ha ingresado un solo camión en ninguna de las terminales portuarias, sobre todo el Gran Rosario, mientras que en Bahía Blanca y Necochea, el impacto es menor”.

Idígoras aseguró que esta paralización de la logística de cargas significa que “200.000 toneladas de granos hoy no van a ser procesadas para ser acondicionadas y exportadas”. Además, remarcó que hay una lista de espera de 50 barcos en las radas “lo cual es un costo millonario de pago de logística por demora. Esperamos que el Gobierno y las petroleras se sienten a solucionar este problema”.

Para Idígoras, una de las claves de la solución se ubica en el biodiésel, ya que, como todo el sector viene insistiendo hace ya varias semanas, aumentar el porcentaje de corte entre el biocombustible y el gasoil, haría que la oferta de este último aumente en el corto lapso. “Hace 10 días fuimos con una propuesta al Gobierno, que a parte por una resolución autoriza a los exportadores de biodiesel a vender en el mercado interno. Hoy hay una demanda creciente a nivel mundial, Europa está comprando nuestro biodiésel para sustituir gasoil, mientras que no nos dejan abastecer el mercado interno. El Gobierno está evaluando ciertas opciones, pero tiene que poner todo sobre la mesa. Estamos en una emergencia energética. Lo mejor es autorizar el biodiésel y las refinerías tengan otra opción a un precio muy competitivo y en peso”.

Infobae

Boletín de noticias