EDITORIAL | ¡¿Ohhh y ahora, quien podrá defendernos?!

La recordada frase de Roberto Gomez Bolaño bien podría servir para este momento en Realicó. "Juntos por el Cambio" no acompañó con el voto los balances de octubre, noviembre y diciembre de 2021 que presentó la gestión de Viviana Bongiovanni y denunció, mediáticamente, graves irregularidades administrativas. El oficialismo levantó la mano y haciendo pesar su mayoría absoluta dejó aprobado los documentos contables. Ahora, ¿quien nos sacará la duda a los realiquenses que esos 28 millones que la oposición denunció como gastos sin autorización fueron bien administrados, si no se avanza desde lo legal para una exhaustiva investigación?.

Opinión 03 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Chapulin

El pasado jueves cuando el Ejecutivo ingresó para su análisis y aprobación las Cuentas de Inversión y Gastos Contables correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2021, el oficialismo con el voto de sus cinco concejales los aprobó y la oposición, en minoría, no acompañó la presentación de los documentos contables. Hasta ahí, nada distinto a lo que casi históricamente ocurre en el seno del deliberativo realiquense. Sin embargo, la exposición del concejal Claudio Gareis para fundamentar la decisión de Juntos por el Cambio, generó al menos preocupación en quienes entendemos que el "ruido mediatico" tiene sabor a poco cuando se trata de cuestiones que hacen a patrimonios públicos.

Gareis expuso irregularidades en la presentación de los mismos y le recordó al ejecutivo que conduce Viviana Bongiovanni,  que por situaciones similares dos intendentes abandonaron su cargo en la provincia. Hacia referencia a la destitución de los intendentes de Abramo Julio Cesar Clemant y Santa Isabel, Marta Paturlanne. Una frase fuerte si es que la oposición tiene herramientas que puedan trazar un paralelismo de esas dos situaciones con lo que ocurre en Realicó. 

¿Cuales son las presuntas irregularidades?
 
Juntos por el Cambio aseguró que se gastaron sin autorización mas de 28 millones, cuestionó la maniobra de contratación de la artista Soledad Pastorutti en casi diez veces mas del monto autorizado para hacerlo sin pasar por el Concejo Deliberante y advirtió que el municipio no tiene un manejo transparente del dinero.

"El último domingo en el marco de la Sesión Especial por el 110 aniversario del Concejo Deliberante, la Presidenta explicó muy bien en su alocución que las funciones del Concejo Deliberante son dictar Ordenanzas de carácter general y ser el órgano de contralor del Ejecutivo y en este caso estamos controlando las cuentas de inversión y tenemos la responsabilidad de ver que el municipio administre bien los recursos en el marco de la Ley Orgánica  y de Municipalidades 1597" expresó.

El concejal indicó que luego de un "minucioso análisis" detectaron irregularidades en la presentación de los estados contables.

En la exposición Gareis recordó que el artículo 68 de la Ley Orgánica de Municipalidades dice que el presupuesto constituye el límite cuantitativo y cualitativo de las autorizaciones conferidas, en materia de gastos, al intendente y agregó "observamos que en año 2021 no tuvimos presupuesto y la única reestructura a mitad de año fue insuficiente, faltaron mas reestructuras" y en este sentido reveló que en el mes de diciembre hubo 52 rubros con gastos mayores a los que tenían autorizados". Enumeró que en el item personal municipal tenían aprobado un gasto de 138 millones y lo hicieron por 167 millones, de manera que gastaron 28 millones de pesos por sobre lo autorizado".

Respecto del segundo cuestionamiento de orden administrativo, el radical, denunció la existencia de órdenes de pago sin la firma de la Intendente Viviana Bongiovanni "el artículo 77 dice que las órdenes deben estar refrendadas con su firma y en cuyo caso carecen de validez, pero nos encontramos con muchas de noviembre en donde falta la firma de Bongiovanni" y se preguntó "¿el municipio se maneja con órdenes sin validez?"

Contratación de la artista Soledad Patorutti

Luego siguió detallando una observación que tiene que ver con la contratación de la artista Soledad Pastorutti para la presentación que se llevó a cabo el pasado 5 de marzo en el marco del Aniversario fundacional de Realicó. "El artículo 47 dice que el Concejo Deliberante debe dictar Ordenanzas que  fijan los montos para la la adquisición de suministros, esto se refiere a como tiene que comprar el municipio y cuales son los límites para contratación directa, licitación pública, privada, concurso de precios, etc".

Sobre este puntos el edil denunció que, según la Ordenanza vigente en noviembre del año pasado, el municipio no podía superar para la contratación directa el importe de 450 mil pesos, sin embargo en diciembre se firma el contrato con la artista por casi 4 millones de pesos y se efectúa el primer pago a la cantante Soledad por $1.815.000 el 28 de diciembre "tampoco se pasaron por un poquito, podían contratar por 450 mil pesos y contrataron por casi cuatro millones". Recordó que para realizar correctamente la operación la Intendente podía realizar una Resolución Ad-Referendum para que luego, cuando el Concejo vuelve a su período de sesiones ordinarias, sea validado. 

Aclaró que su Bloque no cuestiona la calidad de la artista "ni el sentido de oportunidad en el marco del aniversario, porque además sabemos que el espectáculo fue muy bueno" dijo pero sentenció "observamos la forma en que el municipio administra los recursos".

El concejal enumero como argumento para la votación el incumplimiento a nivel administrativo, falta de presentación de presupuesto, falta de reestructura presupuestaria, gastos que exceden el límite autorizado y contrataciones directas por encima de lo habilitado por el Concejo. "Nuestro Bloque de Juntos por el Cambio va por la desprobación de las Cuentas de Inversiones de octubre, noviembre y diciembre 2021".

Advertencia

Sobre el final Gareis recordó que cuando se firmó la Ordenanza de dietas de los concejales en enero 2020, el Bloque FreJupa quería "jerarquizar al Concejo" y cuestionó "si realmente quieren jerarquizar al Concejo no pueden votar la aprobación de estos balances, recuerden que son solidariamente responsables", dijo aunque después los concejales del oficialismo terminaron desoyendo las advertencias y aprobando los balances de igual modo. 

De manera inmediata les advirtió "estas fallas e incumplimientos a la Ley son graves, tan graves que tuvo que renunciar el Intendente de Abramo y destituyeron a la Intendente de Santa Isabel por estos temas, no podemos permitir que el municipio administre de esta manera 75 millones de pesos promedio por mes" concluyó. 

¿Ohhh y ahora, quien podrá defendernos?

El viernes siguiente el humor era poco feliz en los pasillos y las oficinas municipales, hubo ingreso de funcionarios antes del horario habitual y se percibía un clima tenso, aunque nadie se animó a calmar con agua el fuego que dejó encendido Gareis. Ni la oposición aventuró como seguirá el proceso, ni el oficialismo se atrevió a negar las acusaciones. 

Ni uno, ni otro. Aprobado por la ostentosa mayoría de los concejales del FREJUPA que levantan la mano obedientemente y con pocas esperanzas que la oposición avance en un paso legal para que se eche luz a las palabras, la pregunta de "Doña Rosa" es ¿Ohhh y ahora, quien podrá defendernos?.

Emulando los dichos de Gareis y  Vallejos, el Concejo Deliberante es el Órgano de control del Ejecutivo...

Recordando algunas situaciones recientes, por muchísimo menos el Tribunal de Cuentas puso en jaque a varias Comisiones de Fomento....

El perro ladró... ahora habrá que ver si muerde... 

Te puede interesar
bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión 18 de abril de 2024

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.