Vergonzoso: La Justicia obliga al Ejército a entregarles tierras a los mapuches

Nacionales 06 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
La Cámara de Apelaciones de General Roca dejó firme una sentencia que insta al Ejército a ceder 180 hectáreas ubicadas a pocos kilómetros de Bariloche.
mapuches encapuchados 1
Las familias Millalonco Ranquehue aseguran que sostienen la ocupación de las tierras desde fines del siglo 19.

BARILOCHE | El Ejército Argentino deberá entregar 180 hectáreas del Estado Nacional a una comunidad mapuche de las afueras de Bariloche a partir de un fallo judicial.

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó una apelación del Ejército por haberla presentado fuera de término y dejó firme así la entrega del título de propiedad de los terrenos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que luego lo transferirá a comunidad Millalonco Ranquehue.

El espacio en disputa está ubicado a 12 kilómetros de Bariloche, camino al Cerro Catedral, donde desde 1964 funciona la Escuela Militar de Montaña del Ejército, llamada “Teniente General Juan Domingo Perón”.

El Ministerio de Defensa había intentado revertir el fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que establecía la transferencia inmediata del predio a la comunidad mapuche, asegurando que el terreno en cuestión es “esencial” para el desarrollo de las actividades de instrucción que lleva adelante la Escuela Militar.

Tecnicismo 

La Cámara que desestimó la apelación, integrada por los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego, menciona que la sentencia impugnada fue notificada el 2 de febrero a las 12:11 y el recurso presentado el 6 de febrero a las 20:25, cuando había expirado el plazo. Según trascendió, el Ejército recurrirá ahora a la Corte Suprema como último recurso.

ejercito bariloche    
Desde 1964 funciona en el lugar la Escuela Militar de Montaña, llamada “Teniente General Juan Domingo Perón”. (Foto: Twitter Ejército Argentino)

Las familias Millalonco Ranquehue aseguran que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo 19, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”. El territorio se mantiene bajo custodia del Estado desde 1937.

El fallo de Domínguez generó críticas “por el antecedente”, que podría dar lugar a otros reclamos similares. El abogado local Diego Breide, integrante de la Mesa de Consenso, advirtió que “otras comunidades irán tras los mismos pasos”.

Leé también: Bariloche: un joven de 29 años quedó atrapado en una inesperada nevada y murió en la montaña

Además de ese y otros cuestionamientos de empresarios locales, instituciones y organismos, diputados de la oposición fueron críticos con el fallo y pidieron que se dicte su nulidad.

A través de un proyecto de resolución que presentó el parlamentario Alberto Asseff, y que fue acompañado por Gerardo Cipolini, Francisco Sánchez, Héctor Stefani, Pablo Torello, Alfredo Schiavoni, Virginia Cornejo, Gustavo Hein y José Núñez, entre otros, manifestaron su “profundo desagrado y preocupación” respecto al fallo judicial.

Boletín de noticias