Ordenan que el cirujano Jorge Rigutto vuelva a cárcel común

Provinciales 29 de diciembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
Este jueves se realizó en el Centro Judicial una audiencia por un caso de "engaño a la Justicia" con certificados médicos y pericias, que le habían permitido obtener el beneficio de la prisión domiciliaria. La acusación alcanza a importantes funcionarios judiciales y generó un escándalo en la Justicia provincial.
227796

El médico cirujano Jorge Rigutto volverá a un centro de detención común, tras destaparse un escándalo alrededor de los certificados y pericias que le habían permitido obtener el beneficio de la detención domiciliaria. El profesional está detenido en una causa donde se lo acusa de abusar sexualmente de una ex pareja.

La acusación -según pudo saber El Diario- apunta a los médicos Juan Carlos Toulousse y Facundo Farías, quienes intervinieron en la evaluación de la situación de salud de Rigutto, quien pidió y obtuvo la prisión domiciliaria después de varias audiencias de reexamen. Este miércoles se ordenó que vuelva a cárcel común a partir de estas irregularidades.

Durante la jornada hubo allanamientos a las casas de los médicos Toulousse (forense oficial) y Farías, además de allanamientos a la vivienda de Rigutto. "Hay actos de corrupción claros y probados, con escuchas teléfonicas. Es un escándalo que llega al STJ", estimó una fuente cercana a la fiscalía.

La audiencia fue presidida por el juez Martín Miguez. Rigutto es defendido por el abogado Omar Gebruers, actúa el fiscal Walter Martos y el abogado particular de la víctima es el abogado José Mario Aguerrido.

Rigutto fue detenido el pasado 9 de marzo. Al día siguiente se formalizó la acusación de "abuso sexual con acceso carnal" y se dispuso la prisión preventiva, en principio, por un mes. La base de la acusación a Rigutto está en el testimonio de la víctima, en dos certificados médicos -uno psicológico y el otro psiquiátrico- y en los datos que de un dispositivo electrónico.

El cirujano fue detenido en su domicilio particular de la calle Bolívar, casi Argentino Valle, luego de un allanamiento realizado por el Grupo Especial Policial.

Rigutto ya tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por el delito de "coacción" en perjuicio de su expareja. Además, hubo una investigación para establecer si el médico contrató sicarios, según se deduce de unos audios que fueron presentados en la Ciudad Judicial. 

Desde entonces se le extendió la prisión preventiva, que después devino en prisión domiciliaria a raíz del estado de salud que habrían certificado los médicos, situación que ahora fue objetada judicialmente. Este miércoles se ordenó que el médico vuelva a la cárcel común.

Gentileza: EL DIARIO 

Boletín de noticias