Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

Agropecuarias 09 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
vacundación antiaftosa
"La vacunación es clave para el control de la fiebre aftosa" sostuvo el Diputado Ardohain

AGROPECUARIAS | “Se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna aftosa para ganado bovino, para que pase de tetravalente a bivalente, un beneficio para 200.000 productores ganaderos, que no van a depender del pedido de un solo laboratorio, sino de múltiples, que le van a ofrecer la vacuna y ahorrar, tener un costo muchísimo menor”, marcó este martes el portavoz, en su tradicional conferencia de prensa.

“En la Argentina hay cerca de 54 millones de cabezas de ganado, a las que se les aplican dos vacunas a cada una por año. Por lo tanto, cuando hablamos de quitarle peso al productor, estamos hablando de un negocio de 110 millones de dosis por año, una cifra significativa”, comentó.

El tema había generado polémica en los últimos días, cuando el Gobierno intentaba avanzar con este cambio de reglas. El lunes hubo una reunión entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y laboratorios veterinarios, donde desde el organismo sostuvieron que querían aggiornar a la Argentina y establecer una línea común con la región.

Es que acá se utilizaban solo vacunas con cuatro cepas, mientras que en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia la inoculación autorizada es bivalente, lo que ahora quedará habilitado a nivel local. Esta respuesta llega ante las quejas que generaba en el sector de la producción el alto costo que debían asumir para cuidar a su ganado con la tetravalente, de acuerdo a lo que estaba estipulado.

martin cato ardohain pp congresoArdohain propone importar vacunas contra la aftosa para bajar su precio

En el mitin del lunes Diego La Torre, presidente de Tecnovax, presionó para que abrieran la importación de la bivalente, producida por su laboratorio. Alegó que era importante “descentralizar la oferta” y cortar “con abusos de posición monopólica”. Mientras, los fabricantes de la tetravalente aseguraron que la vacuna de dos cepas que se usa en la región “no era tan buena” y que, por el contrario, la suya era la mejor aplicación antiaftosa del mundo.

ardohain con vilelaEl diputado pampeano Martín Ardohain con el secretario de Agricultura Martín Vilela

La reunión concluyó con la decisión del Senasa de rever informes técnicos para tomar una decisión. Pero hoy, unas horas después del encuentro, ya se decidió abrirle paso a la bivalente para que se comercialice y se utilice en el país.

La Argentina posee el estatus de libre de fiebre aftosa otorgado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) con dos zonas diferenciadas según la aplicación o no de la vacunación: la zona libre con vacunación -en el centro-norte y el cordón fronterizo- y la zona libre sin vacunación -que incluye la Patagonia y los Valles de Callingasta, en San Juan-.

 

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.