ATEPSA alertó por graves fallas en la vigilancia radar aérea: vuelos afectados y riesgos en la seguridad operacional

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) emitió un duro comunicado en el que expresa su profunda preocupación por la falta de inversión y el deterioro de los sistemas de vigilancia aérea en el país, lo cual —según advierten— está afectando seriamente la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino.
Nacionales23/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
AEROPARQUE 1

NACIONALES | El conflicto se evidenció con mayor gravedad durante el último fin de semana y este lunes, cuando el sistema de radar secundario en el Centro de Control de Área Ezeiza presentó fallas que obligaron a las autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a emitir un NOTAM (Notice to Airmen), declarando la imposibilidad de brindar servicio de control radar. Esta situación impidió aplicar la supervisión de trayectorias en Aeroparque, una herramienta clave para la eficiencia y seguridad del tránsito aéreo.

“Sin lugar a duda, esta situación genera una carga laboral extra y una afectación directa a la seguridad operacional”, señalaron desde el gremio.

ATEPSA explicó que el sistema de respaldo, el radar móvil Mamboretá, no logró suplir adecuadamente la falla del sistema principal debido a sus limitaciones técnicas, particularmente su escaso alcance. Esto provocó que aeronaves volando en determinados niveles no pudieran ser visualizadas por radar, comprometiendo la prestación de los servicios de vigilancia.

Una situación repetida y denunciada
Desde el gremio vienen denunciando reiteradamente la falta de inversión operativa por parte de EANA. “El retardo de más de un año en la adquisición y puesta en funcionamiento del equipamiento necesario contradice la debida prioridad de la eficiencia y calidad en la prestación del servicio”, afirmaron.

Nuevo Radar Ezeiza (5)EANA instaló y puso en servicio un nuevo radar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Acumulación de aviones en espera y demoras en tierra
Según fuentes aeronáuticas, la situación se volvió especialmente crítica en el área Baires durante el fin de semana y el lunes, cuando se registraron acumulaciones de aeronaves en los puntos de espera establecidos por procedimiento, como VANAR, debido a la falta de vigilancia radar. 

“Se atendió toda la demanda, pero por procedimientos, sin vigilancia radar. Eso implica riesgos adicionales y aumenta la carga de trabajo de los controladores”, indicó una fuente del sector.

Desde ATEPSA reiteraron su exigencia al Estado y a EANA para que se realicen las inversiones necesarias en forma urgente: “Es imprescindible garantizar herramientas modernas y adecuadas que aseguren la integridad del sistema y protejan la vida de quienes vuelan y trabajan en el sistema aeronáutico nacional”.

Te puede interesar
Obelisco festejos

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

INFOTEC 4.0
Nacionales19/07/2026
El presidente Javier Milei anunció este domingo que decretará un feriado nacional el día que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección argentina decidan realizar un festejo junto a los hinchas tras obtener el subcampeonato en el Mundial 2026. La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, mientras el Gobierno coordina el operativo para el regreso de la delegación al país.
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
CHANGE

Juntan firmas: Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz llevan el "Caso Rancul" a la Legislatura pampeana

InfoTec 4.0
18/07/2026
El matrimonio de Rancul que cuida al bebé desde que salió del hospital de General Pico donde nació, impulsa una petición pública a través de Change.org dirigida a la Cámara de Diputados de La Pampa. El objetivo es que las familias de contención con vínculo afectivo consolidado puedan ser consideradas como primera alternativa de adopción, en medio de un proceso judicial que ya declaró la situación de adoptabilidad del niño. 
aeroclub concordia destrozos 4

Destrozos totales en el Aeroclub de Concordia: una cola de tornado devastó la ciudad y dejó un muerto

InfoTec 4.0
19/07/2026
Una violenta tormenta con una probable cola de tornado sacudió Concordia durante la madrugada del sábado y causó estragos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el histórico Aeroclub local, que sufrió daños de consideración en sus instalaciones. El fenómeno también provocó la muerte de una persona por la caída de un árbol y dejó a gran parte de la población sin energía eléctrica.