Ingeniero agrónomo Diego Oliva: "volar es sencillo; pulverizar, no"

En el Aeródromo Público de Realicó, el ingeniero agrónomo Diego Oliva, especialista en calibración aérea y referente nacional en tecnologías de baja deriva, llevó adelante un trabajo técnico de análisis y puesta a punto sobre un nuevo equipamiento incorporado por la empresa Trombetta Aviación Agrícola para mejorar la eficiencia y seguridad de las aplicaciones aéreas. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE, SEGUINOS.-

Locales25/11/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
trombetta picos 3 FILE

REALICÓ | El procedimiento consistió en evaluar un sistema de aplicación y antideriva de última generación, diseñado para operar en condiciones climáticas complejas como las que caracterizan a La Pampa, donde el viento suele ser un factor crítico.
“Se trata de un equipamiento extranjero específico para trabajar en escenarios complicados. La empresa lo incorporó y ahora debemos conocer cómo responde en nuestra climatología”, explicó Oliva.

Optimización, calidad y menor impacto
La firma realiquense avanza en un proceso de mejora continua que apunta a elevar la precisión, reducir el uso de agua y minimizar los riesgos de deriva.
“Muchas empresas priorizan la rentabilidad antes que la eficiencia. En este caso, Trombetta Aviación Agrícola decidió apostar por tecnología de calidad para trabajar con mayor certeza y menores riesgos”, destacó.

trombetta picos 1 FILE

El debate legislativo y los errores conceptuales
Consultado sobre los marcos regulatorios en el país, Oliva remarcó que el problema central es conceptual: “Se legisla pensando en distancia y no en proceso. Una aplicación mal hecha puede provocar deriva a cualquier distancia. Con buena tecnología, buen clima y procesos adecuados, el riesgo disminuye notablemente”.

También explicó que el uso de fitosanitarios está condicionado por una matriz ambiental donde intervienen distintos intereses y presiones locales, lo que deriva en legislaciones dispares y difíciles de unificar.

Tres líneas de avance en los productos
Según Oliva, las empresas desarrolladoras avanzan simultáneamente en:

Productos más específicos para cada situación.
Bajas dosis de uso, que reducen impactos ante errores.
Formulaciones biológicas o de síntesis biológica, que crecen año a año.

trombetta picos 2 FILE

El boom de los drones y sus desafíos reales
Sobre el crecimiento del mercado de drones, Oliva fue claro: volar es sencillo; pulverizar, no. “El drone tiene muy resuelto el vuelo, pero no la eficiencia de aplicación. Pulveriza siempre con gotas finas o muy finas, y eso exige un operador altamente entrenado, que entienda química, meteorología y dinámica del flujo bajo rotores”, detalló.

En su análisis, el principal desafío no es el equipo sino la capacitación del personal: “El riesgo no está en el drone, sino en quién lo opera”.

Te puede interesar
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

ziliotto_casa_rosada_dos

Ziliotto vuelve a la Casa Rosada: diálogo institucional, deuda previsional y un límite político a la reforma laboral

INFOtec 4.0
Política13/01/2026

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.

COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.