Educación Por: Natalia Acosta, redacción Rancul 03 de septiembre de 2019

RANCUL: ALUMNOS DEL I.A.R. RECIBIERON A CONCEJALES Y AL JUEZ DE PAZ Y EXPUSIERON SUS PROYECTOS.

Guiados por la Profesora Adriana Oloñero de la materia "Construcción de Ciudadania" alumnos de tercer año turno mañana del Instituto Agrotécnico Rancul convocaron a ediles y al Juez de Paz y expusieron una serie de proyectos sobre situaciones comunes de esa localidad y posibles soluciones a los mismos para que sean elevados a los ámbitos de ejecución correspondientes.

En dialogó con InfoTec 4.0 la educadora indicó que la iniciativa surge desde su materia en lo que es el contenido "Los Ciudadanos" y dentro de este item "Ciudadanos activos". A partir de este disparador los alumnos generaron diversos proyectos comunitarios basados en investigaciones que ellos mismos propusieron sobre las problemáticas que ellos percibian en su localidad y de que manera podían aportar a la solución  de las mismas. 

Una vez planteados en clase las inquietudes de los estudiantes se decidió presentarlas ante las autoridades que tienen bajo su responsabilidad guiar los destinos de la comunidad desde los tres poderes que conforman la vida democrática.

El Juez de Paz Luciano de La Arada acompañado por el concejal y vice Intendente Fernando Aciar y el edil Adrian Ferreyra fueron los encargados de recepcionar las propuestas en una charla que se concretó este pasado lunes en la institución educativa.



Oloñero indicó que los temas que preocupan y ocupan a los adolescentes de Rancul se basaron en el reciclado y selección domiciliaria de los residuos para la protección del medio ambiente, concientizar sobre la importancia de la vacunación en la niñez,  sobre los riegos de la automedicación, promover la creación de un grupo de jóvenes voluntarios que se dediquen a capacitar a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías, de mail, manejo de celulares, cajeros automáticos y prestar especial atención en la advertencia sobre las estafas telefónicas que en estos últimos años se han incrementado de manera considerable teniéndolos a ellos como principales victimas de los engaños. 

Además los alumnos expusieron a las autoridades la necesidad del mejoramiento de calles de tierra a través de entoscado, incrementar los controles de nocturnidad que los involucran directamente, como así también la supervisación de menores que conducen ciclomotores  y adultos en infracción de transito. tampoco estuvo ausente entre las inquietudes una de las problemáticas que mas aqueja a las comunidades y que es la superpoblación de animales callejeros y las condiciones de los refugios que contienen parcialmente esas situaciones. También dialogaron con los funcionarios sobre la posibilidad de proyectar películas en el Newbery o en espacios al aire libre para fortalecer lugares de encuentro de las familias.


Los concejales presentes se comprometieron en trasladar los diversos temas de la reunión a la mesa del recinto para analizar cuales de estas problemáticas y proyectos son viables de realizar y a su vez cuales de ellos ya se encuentran ejecutándose para, en un próximo encuentro, informar a los alumnos el avance de lo expuesto. 



Te puede interesar

Convocatoria del IPSF de Realicó para cubrir cargos en Primaria y Secundaria

El Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó, llama a cubrir horas para docentes interesados en sumarse a la institución.

Convocatoria del IPSF de Realicó para cubrir cargos en Primaria y Secundaria

El Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó, llama a cubrir horas para docentes interesados en sumarse a la institución.

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.