TÉCNICO DE AGRICULTURA FAMILIAR VISITÓ PRO.A.RA PARA INTERIORIZAR A LOS PRODUCTORES SOBRE EL Re.N.A.F.

Guillermo Viola, Técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, delegación La Pampa estuvo presente en la sede del PRO.A.RA. (Productores Asociados de Rancul) con la intención de interiorizar sobre el ReNAF y los beneficios para los productores.

El técnico en dialogo con InfoTec 4.0  y brindo información acerca de la inscripción, requisitos y beneficios de ser parte del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) "Es un instrumento del Ministerio de Agroindustria, es un registro voluntario y gratuito para todos los productores que deseen estar inscriptos. Incluye a todo el grupo familiar, a la actividad que realizan todos los integrantes y los ingresos que tienen en el campo. Para inscribisre solo se completa un formulario que es muy sencillo, se brinda la geolocalización del predio donde se trabaja y los documentos de todo el grupo familiar. "

Sobre los beneficios de estar inscriptos Viola indico "El beneficio inmediato es la eximición  del pago de algunos aranceles que cobra el Senasa cuando el productor se acerca a sacar las guias, ademas de contribuir a crear una base de datos para saber que están produciendo, donde están los productores y que es lo que hacen"

¿COMO INSCRIBIRSE?

Pre inscripción directa: Ingresando al sistema de registro web de la Secretaría de Agroindustria  y completando el formulario de inscripción. Hacer click sobre este link: renaf.magyp.gob.ar

Acercándose a las Delegaciones Provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar o solicitando el apoyo de un técnico de terreno de la SAF.

Solicitando la pre inscripción en alguna institución u organización habilitada, como es el caso de los organismos descentralizados del Ministerio de Agroindustria (INTA, SENASA, y otros), municipios o a través de  organizaciones de la Agricultura Familiar.

ALGUNOS BENEFICIOS DE ESTAR INSCRIPTO EN EL RENAF:

Obtener recursos para emprendimientos, capacitación y mejora de la productividad en el marco de la Ley Caprina N°26.141 y Ley Ovina N°25.442.

Acceder beneficios impositivos para actividades específicas, como la vitivinícola y la yerba mate, a través de convenios de corresponsabilidad gremial celebrados con distintos organismos.

Obtener fondos para inversión en proyectos productivos y maquinarias en el marco de programas de Desarrollo de las Economías Regionales implementados por distintas provincias.

Obtener un adelanto no reintegrable del 50% respecto a los costos de plantación establecidos por la Ley de Inversión Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados (Res 33/2013)

Acceder a fondos de emergencia dispuestos para asistir al sector en situaciones especiales como sequía, inundación y otros.

Ser destinatario de inversiones públicas en infraestructura sanitaria, bromatológica, fitosanitaria y ambiental.
Acceder a programas de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas del sector.

Para mayor información comunicarse con PROARA: 




 

Te puede interesar

Productores tienen disponible línea de crédito para la campaña de gruesa

Se trata de una herramienta financiera que ofrece un monto de hasta 50 millones de pesos por productor y cuenta con un subsidio de tasa por parte del Gobierno provincial de 8 puntos.

Declararon emergencia en la Patagonia por presencia de la Tucura Sapo

Es un insecto similar a una langosta, representa un peligro para los pastizales y la producción agropecuaria.

Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa

Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.

Entre el agua y el récord: el trigo argentino, rumbo a las 23 millones de toneladas

El primer pronóstico productivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la campaña 2025/26 de trigo confirma el excepcional momento que atraviesan los cultivos en todo el país. Según su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la producción nacional alcanzaría las 23 millones de toneladas, cifra equivalente al récord logrado en la campaña 2021/22.

Disponen emergencia agropecuaria en Entre Ríos por heladas y granizo

Se aplicarán los beneficios de la ley 26.509 para los productores damnificados.

Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”

Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.