ADOLFO SÁNCHEZ: UN ESTADO CONFISCATORIO Y CADA VEZ MÁS LEJOS DEL CAMPO

El titular del Distrito 8, La Pampa de Federación Agraria Argentina, realizó un análisis de la actual situación del campo frente al aumento de las retenciones por parte del Estado Nacional, al tiempo que planteó la difícil situación a la que se suma la incipiente sequía que ya está provocando serias pérdidas de producción.

Adolfo Sánchez

No son pocas las consultas, periodísticas y de productores que piden a la conducción del Distrito 8 opinión relacionada con la decisión del Gobierno Nacional de incrementar el derecho a las importaciones, principalmente la del poroto de soja, producto del cultivo agrícola que se impuso en todo rincón de suelos y climas que lo permitió.

Impuesto, que recae directamente en el que lo produce, sea cual fuera su tamaño o rango de explotación, riesgo climático, región en la que se realice o distancia a los puertos de embarque que sea.

El histórico conflicto de 2008, aún está fresco, conflicto que marcó un antes y un después a la hora de mensurar la fuerza del campo, tal como lo tienen otros gremios cuando de reclamar al poder político de turno lo necesitan, nuestra entidad tiene otra historia de reclamos mucho más antigua y es la del Grito de Alcorta allá por 1912.

A 108 años de aquella fuerte rebelión de productores, en la que nada tenía que ver la afectación de la recaudación del Estado, sino, por el contrario, cuánto más productores se salvaran por aquellos años, más producción abría. hoy cada medida recaudatoria contribuye a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores que fueron y son el desarrollo del interior evitando la concentración en centros urbanos con los sabidos inconvenientes.

La evolución global y las consiguientes necesidades alimenticias de la humanidad llevaron al campo a nuevos paradigmas productivos, merced a nuestro generoso terruño y clima, se triplicó la producción y por supuesto los aportes impositivos muy apetecibles para el Estado.

Un Estado, que vimos y vemos se acostumbró a crecer, no con la eficiencia de la producción, un Estado que se compromete en ser una apetecible fuente laboral, por la cantidad de actores y por el bienestar de la fuente de ingresos, un Estado que olvidó trabajar en la creación de Políticas Públicas que generen valor agregado y fuentes genuinas de trabajo merced a la alta disponibilidad de productos primarios.

Esta situación confiscatoria donde ven como solución exprimir hasta la cáscara al sector, lo llevará a ser la víctima como aquellos chacareros de 1912 que dijeron basta a la presión de los terratenientes de entonces.

A los federados pampeanos hoy nos encuentra en otro escenario conflictivo, por nuestra magnitud productiva nos ofrecen un tratamiento especial, que nos diferencia de nuestros pares un poco más grandes, con medidas clínicas que apuntan a prolongar nuestra agonía y que en definitiva serán para favorecer la concentración que de seguir así, avanza a pasos acelerados sacando de los sistemas productivos a miles de productores a los que las políticas públicas los ignoran permanentemente.

Es válido aclarar, que esta opinión no apunta a solamente al ciclo político actual, es la consecuencia de medidas adoptadas durante años, las que no se interesaron por cómo se producía, sino cuanto debieran aportar, y con actitudes que generaron  una profunda grieta con nuestros pares urbanos. 

Se escuchan, se leen, se anuncian muchas propuestas en este nuevo capítulo de las retenciones, preocupan por supuesto a los productores, no ignoran que es un atropello confiscatorio, tampoco hay certidumbre de esos anuncios.

Los agricultores  y ganaderos pampeanos están muy preocupados por la ausencia de lluvias en el mes de Febrero y lo que va de Marzo que ya se llevó porcentajes más altos de los que necesita el Estado con las retenciones, Un Estado poco presente en las contingencias del agro.

ADOLFO SANCHEZ
DIRECTOR DISTRITO 8
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA


 
 
 

Te puede interesar

Dictarán jornada sobre “Caravana electrónica y alambrados eléctricos en bovinos y ovinos”

El Ministerio de la Producción acompaña en el marco del proyecto de extensión, la 4° Jornada Técnica Ganadera organizada por la Facultad de Agronomía.

El gobierno nacional deroga 19 resoluciones del sector agropecuario

En el marco de una reforma integral de las políticas agroindustriales, el Gobierno Nacional derogó este fin de semana un total de 19 resoluciones vinculadas con el sector agropecuario. La medida, que forma parte de un esfuerzo por reordenar y simplificar la producción agroindustrial en Argentina, fue oficializada a través de la Resolución N° 1129/2024, emitida por el Ministerio de Economía. La acción apunta a eliminar trabas administrativas y agilizar los procesos productivos, ajustándose a las nuevas líneas de política económica del gobierno.

Alerta fitosanitaria nacional para prevenir el ingreso de maleza que afecta al girasol

La Resolución Senasa 1347/2024 refuerza acciones contra la plaga Orobanche cumana, que afecta al girasol, ausente en Argentina pero presente en Bolivia.

Las entidades agropecuarias pidieron una baja de impuestos para aumentar la cosecha

Lo hicieron en momentos en que se discute el Presupuesto.

Rural de Rosario: Duro informe de situación productiva del campo a septiembre de 2024

Desde la Sociedad Rural de Rosario, informaron la situación que está atravesando la zona de influencia de esa sociedad rural. Solicitan Emergencia por Sequia al día de la fecha, no obstante de persistir estas condiciones pasaran a desastre: Departamentos Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución Caseros, Iriondo y General López, aunque la situación se replica en casi todo el país, donde la sequía está golpeando muy duro.

¿La nueva ley europea contra la deforestación perjudicará a las exportaciones argentinas?

El EUDR se aplicará inicialmente a productos como carne, soja, madera, cacao, caucho, café y aceite de palma, junto a sus derivados, como el chocolate o los muebles.