Provinciales Por: InfoTec 4.0 03 de junio de 2020

LA PAMPA/CÓRDOBA: LA ODISEA DE VIVIR DE UN LADO Y TRABAJAR DEL OTRO

A raíz de la pandemia y los DNU dictados por el Ejecutivo Nacional, y las determinaciones provinciales, quienes residen en las regiones de los límites interprovinciales comenzaron a sufrir serios inconvenientes para poder desarrollar sus actividades al no poder cruzar de un lado al otro para trabajar.

Foto cedida por un productor agropecuario de la zona rural de Watt

Si bien se había informado desde un primer momento que se iba a procurar no entorpecer el desenvolvimiento de las tareas para quienes viven en una provincia y trabajan en la otra la realidad marca otra cosa.

Las sucesivas disposiciones impuestas por el gobierno provincial y las idas y venidas en los controles han dejado a muchos sin poder trabajar parcialmente en algunos casos y en otros totalmente.

PRODUCTORES RURALES DEL SUR CORDOBÉS

Muchos vecinos tienen su domicilio real y legal en Realicó pero poseen sus explotaciones en territorio cordobés, algunos de ellos solo a 2000 o 5000 metros del límite, pero ya el solo cruzar esa línea imaginaria se ha convertido en un verdadero problema.

Vecinos que residen en la zona de Watt por tener domicilio en Realicó afirman que desde que comenzó la cuarentena nunca les permitieron ingresar a Huinca Renancó, por lo que se manejaron siempre con Realicó, pero ahora con el nuevo permiso para los pampeanos de salir solo hasta las 0 horas, si viajaran a Realicó deberían cumplir la cuarentena a pesar de estar en el campo. Afirman que solo pueden concurrir a Realicó con un permiso con turno bancario o con un turno médico. Dicen estar atrapados entre Huinca y Realicó.



CONTRATISTAS

Otro de los sectores que se ven muy complicado es el de los contratistas rurales que trabajan en toda la zona, prestando servicios tanto en el norte pampeano como en el sur cordobés, para lo cual movilizar las maquinarias de una provincia a la otra se ha vuelto un desafío, a ello se suma que muchos operarios trabajan en La Pampa pero son cordobeses o viceversa, y si regresan a su casa por más de un día para volver a trabajar deberían cumplir la cuarentena de 14 días.

Al mismo tiempo se les exige que tramiten el permiso pampeano vía mail, el cual lamentablemente si bien se informó que responderían dentro de las 48 horas de tramitado, la realidad es que pasa más de una semana para tener una respuesta, si es que alguna vez llega.

Los propietarios de equipos de fumigación, de recolección y de labranza se preguntan cómo trabajar ante un panorama tan poco claro, mientras por un lado los propietarios rurales necesitan las labores, muchas de las cuales no pueden esperar, los prestadores no tienen forma de llegar a los lotes o no pueden lograr que sus empleados accedan a los equipos, por ello se reclama al gobierno pampeano clarifique "las reglas de juego" para transitar y permita algo tan básico como trabajar, ya es un peligro real que muchos operarios de seguir esta situación pierdan sus fuentes laborales por no poder los equipos trabajar.



VETERINARIO

Otro hecho preocupante fue lo ocurrido en la tarde de ayer cuando un médico veterinario huinquense, viajó como lo hace habitualmente rumbo a Realicó transportando 300 muestras de sangre vacuna para diagnóstico de brucelósis, y no se le permitió el ingreso a La Pampa, pese a contar con el permiso nacional de circulación. Normalmente el profesional de la salud animal traía las muestras hasta Realicó donde se las entregaba a un transportista local, para que éste las hiciera llegar al laboratorio de análisis veterinario ubicado en Santa Rosa, desde donde luego le devolverían los resultados, una práctica que viene llevando adelante hace décadas.

Visiblemente preocupado por la situación, el profesional señaló que "el laboratorio que me hace los análisis tiene 30 años de trayectoria, siempre trabajamos con ellos, son análisis delicados de los cuales queremos asegurarnos resultados certeros que hacen a la sanidad del rodeo, me conocen, llevo décadas desarrollando la medicina veterinaria en toda la zona, pienso que el gobierno pampeano debería organizar un sistema que nos permita trabajar".

Pudimos conocer que finalmente se le permitió esperar en el puesto de la ruta nacional 35, hasta donde llegó el transportista realiquense para retirar las muestras de sangre, que hoy llevó a la capital pampeana.

Es evidente que el gobierno provincial debería en breve, al igual que lo hizo con el mandatario puntano ayer, acordar reglas claras y simplificadas con el sur cordobés, que le permitan a los trabajadores, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias, poder desarrollar sus trabajos en la zona interprovincial La Pampa/Córdoba.-  



Te puede interesar

Uno pelea por su vida: Dos menores se colgaron a la jaula de un camión y se tiraron a la banquina

Dos jóvenes menores de edad, de 13 y 15 años respectivamente, se colgaron en la parte trasera de un camión en movimiento, solo para caer bruscamente sobre la cinta asfáltica cuando el vehículo aumentó su velocidad en la Avenida Brunengo de General Pico.

La Pampa a tiene 300 casos de dengue: 152 autóctonos

En la Provincia, desde comienzo de 2024 hasta el día 13 de abril (semana epidemiológica 15 cerrada), se confirmaron 300 casos de dengue.

Martín Ardohain se reunió con Mauricio Macri

En el día de hoy y mediando la cercana relación que mantienen Javier “Colo” Mac Allister y Mauricio Macri, el diputado nacional Martín Ardohain, mantuvo una reunión con el expresidente.

Comienza la Campaña de Vacunación Antiaftosa 2024

Será a partir del 11 de marzo hasta el 10 de mayo en toda la Provincia.

"Ziliotto culpa a Milei de lo que él mismo le hace a los intendentes pampeanos"

La Diputada provincial Sandra Fonseca analizó el discurso del primer mandatario pampeano en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Aseguró que Ziliotto culpa a Milei de lo que él mismo le hace a los intendentes.

Gobierno aportará fondos para construir tramo de cordón cuneta en Arata

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvo lugar la firma de un convenio ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento) con el municipio de Arata, destinado a la obra de construcción de 1.810 metros de cordón cuneta. El monto asignado es de $11.935.250, con un plazo de trabajos de 240 días corridos.