"Desinterés e inoperancia", duro reclamo del radicalismo de Realicó al municipio por "Caldenia"
Tras conocerse que la anhelada obra del "Plan Urbanistico Caldenia" quedará paralizada por el momento por una importante deuda del municipio realiquense con la empresa constructora, el radicalismo cuestionó duramente a la Jefa comunal Viviana Bongiovanni que había declarado en InfoTec 4.0 días atrás que la continuidad de la obra estaba asegurada luego de reunirse con autoridades del gobierno pampeano.
"Caldenia" es un proyecto ambicioso de urbanización que fue presentado por la ex intendente de Realicó Roxana Lercari y comprende, en varias etapas, una cantidad mas que significativa de viviendas sociales, viviendas apta créditos, venta de terrenos y sector comercial.
Con la llegada de José Braulio Alvarez al municipio hubo incertidumbre de las mas de 70 familias adjudicadas para las unidades habitacionales de la primera etapa, pero rápidamente fue el mismo jefe comunal (fallecido y hoy reemplazado en su cargo por Bongiovanni), quien aseguró que su gestión concluiría la obra y anuncio las tratativas para destrabar el convenio con Nación y continuar con provincia en el financiamiento del proyecto.
Antes de las fiestas, la ya asumida jefa comunal Viviana Bongiovanni, tras reunirse con el gobierno pampeano manifestó que la obra continuaría con normalidad luego del receso por las tradicionales celebraciones y las vacaciones de los operarios. Finalmente, transcurrido ese plazo se confirmó el adelanto de InfoTec 4.0 que la continuidad estaba en peligro por una importante deuda en certificados de obra que el municipio mantendría con la constructora. La semana entrante los trabajadores no asistirán a sus puestos de trabajo y se negocia el pago de los sueldos a los 72 operarios.
El comunicado del radicalismo
En la tarde de este domingo la Unión Civica Radical emitió un duro comunicado bajo el titulo "Desinterés e inoperancia", en el mismo y con la rubrica del Presidente del partido Ing. Fabian Basterra se indica "Caldenia, la casa propia, el techo para realizarse, el lugar donde formar la familia, hoy está en peligro de que no se concrete por la falta de compromiso y principalmente de trabajo del actual gobierno municipal".
"Alrededor de 80 personas se quedaron sin trabajo, y 76 familias no saben si podrán tener su vivienda. Lo concreto es que, con el proyecto de urbanización dentro del presupuesto nacional, el desembolso del dinero para el inicio de la obra —el cual fue gestionado por la intendente anterior—, el actual gobierno
local durante más de un año, queda en evidencia, no trabajó ni se interesó por todas las familias vinculadas a Caldenia” expresaron.
Además el comunicado agrega "Despreció a los trabajadores y familias que esperan su vivienda, no continuaron con las gestiones correspondientes, no trabajaron por el bien común de la sociedad realiquense, ya que es una obra que da una “inyección económica” importantísima para la situación que se esta atravesando. Hay que tener en cuenta que no solo es la construcción de las viviendas, también las cooperativas están encargadas de realizar los trabajos para llevar los servicios hasta el “futuro” barrio, lo que implica mano de obra local e ingresos".
"La inoperancia está a la vista: a mediados de diciembre del año pasado la intendente aseguró, publicado en medios locales y provinciales, que la obra de “Caldenia” no corría peligro y continuaría. Prácticamente 20 días después de las declaraciones todos los trabajadores están suspendidos porque a la empresa no se le paga desde octubre de 2020" continúa detallando el documento.
Sobre el final indica "Pedimos a las autoridades que tengan conciencia social y solucionen inmediatamente esta situación que puso a 80 trabajadores en la calle y 76 familias que no saben si podrán cumplir el sueño de la vivienda propia" concluye.
Te puede interesar
Realicó será sede de un gran torneo de fisicoculturismo con proyección sudamericana
El próximo domingo 24 de agosto, desde las 16 horas, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó será escenario de un evento deportivo inédito en la localidad y en toda la zona norte de La Pampa: un torneo oficial de fisicoculturismo que reunirá a atletas de distintos puntos del país y que se proyecta como uno de los encuentros más relevantes del calendario competitivo en Argentina.
El Centro de Día de Realicó incorporó profesionales para reforzar la atención a jóvenes con discapacidad
El Centro de Día de Realicó incorporó por primera vez un equipo de profesionales especializados que trabajará junto a los 20 jóvenes adultos con discapacidad que concurren diariamente a la institución. La medida, impulsada por la actual gestión municipal a cargo de Facundo Sola, busca consolidar un modelo de atención integral, bajo la premisa de que “la infraestructura debe estar al servicio del ser humano”.
Corte programado de energía eléctrica por trabajos de reparación
La Cooperativa de Electricidad informó que se lleva a cabo un corte de suministro eléctrico de aproximadamente una hora para realizar tareas de reparación en un puente afectado por el viento.
Realicó se prepara para recibir la Expo Carreras 2025
El próximo viernes 22 de agosto, Realicó será sede de una nueva edición de la Expo Carreras 2025, un espacio que busca acompañar a jóvenes y adultos en la construcción de su futuro académico y profesional.
Fuerte reclamo por camión atmosférico que arroja líquidos cloacales a metros de la Ruta 188
Vecinos de Realicó manifestaron su indignación por la reiterada presencia de un camión atmosférico que descarga líquidos cloacales y materia fecal en un camino vecinal, a menos de 20 metros de la Ruta Nacional 188, en la zona sudeste de la localidad.
Vuelve Código Pampa a Realicó con un taller de iniciación en programación
El próximo 23 de agosto, Realicó volverá a ser sede de Código Pampa, el programa provincial de formación tecnológica que busca acercar a jóvenes y adultos a las herramientas del futuro digital. La actividad se desarrollará en el Salón “Fusión”, ubicado en la intersección de la avenida Mullally y la calle Italia, con cupos limitados y abierta a toda la comunidad.