Los satélites que eran para ayudar a producir se emplearán ahora para que la AFIP vigile los campos del país
Un año atrás la “Misión SAOCOM” aseguró, a través de un comunicado, que las imágenes capturadas por los nuevos satélites argentinos permitirían aportar valor agregado al sector agropecuario. Ahora buscando una mayor recaudación para financiar a un Estado que gasta más de lo que tiene y al que ya la impresión de papel moneda no le alcanza, buscará usar esos satélites para captar más impuestos.
Y ese día finalmente llegó, aunque probablemente no como esperaban la mayor parte de los productores agropecuarios, porque los datos se emplearán para intentar detectar a supuestos evasores en el ámbito agropecuario.
Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creen que existe un amplio margen para mejorar la recaudación en el sector agropecuario a pesar de los numerosos registros de datos disponibles.
En ese marco, el organismo recaudador suscribió un convenio para facilitar el acceso de las imágenes satelitales generadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
“El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para ampliar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva”, indicó el organismo por medio de un comunicado.
Si bien el comunicado no hace referencia a ningún sector en particular, está claro que la mayor utilidad que buscará obtener la AFIP con esa información será la geolocalización de cultivos, hacienda y silobolsas.
La información que suministre la CONAE, a través de los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, será administrada y analizada por un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP, que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización. Asimismo, los técnicos de la Conae asistirán al organismo en la capacitación de los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.
Este jueves el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, suscribieron en la sede porteña de la AFIP el convenio que permitirá facilitar el acceso a la tan preciada información por parte de los agentes recaudadores.
“Esta herramienta, que es resultado del trabajo conjunto con la CONAE y el MINCyT, fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines”, explicó Marcó del Pont.
Lo que de decía allá por le 2020:
Por si quedaba alguna duda sobre las intenciones detrás de la iniciativa, el vicepresidente de la Conae y secretario de Planeamiento y Políticas del MINCyT, Diego Hurtado, señaló que a partir del acuerdo “se amplían las prestaciones de nuestros satélites, en particular de los SAOCOM 1A y SAOCOM 1B”, dado que “todos los servicios de monitoreo para la actividad agropecuaria que ya se brindaban, se van (ahora) a combinar con datos de la AFIP vinculados a catastro, infraestructura, densidad poblacional”.
Así que a no olvidarse: cada vez que vayan de recorrida por el establecimiento y que el día esté soleado, miren para arriba y saluden. No sean maleducados.
Gentileza: Bichos de campo
Te puede interesar
Javier Lanari fue designado como nuevo secretario de Comunicación
El nombramiento del funcionario se formalizó a través del Boletín Oficial y refuerza el esquema de comunicación de la gestión de Javier Milei.
Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones
El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.
Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%
Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.
El Gobierno designó al nuevo subsecretario de Derechos Humanos
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, hizo las presentaciones formales.
Varios heridos tras la caída de un elevador hidráulico en Ezeiza
Personas con discapacidad descendían en el dispositivo cuando se desplomó.
El volumen exportado de productos agrícolas en noviembre creció 28% interanual y es récord
Superó los 9 millones de toneladas.