"EL TREN DE LOS ABUELOS JOVIALES", UNA EXPERIENCIA QUE TRASCENDIÓ LA FRONTERA Y SE PRESENTÓ EN EL CONGRESO DE PARAGUAY. Entrevista a Ana y Teresa Bobbio.

Educación 14 de julio de 2019 Por InfoTec 4.0
De Realicó las profesoras Ana María y Teresita Bobbio fueron convocadas a exponer en el Congreso Latino/Iberoamericano de Educación con uso de las TIC, el trabajo radial con adultos mayores "EL TREN DE LOS ABUELOS JOVIALES" que se emite por FM Prisma los días sábados. (Mirá el video).
IMG-20190714-WA0088
Ana y Teresa Bobbio en el Congreso de Paraguay.

Durante los días 8, 9 y 10 de Julio se desarrolló en Paraguay este congreso que reunió a educadores de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, México,Guatemala, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil y a los anfitriones. Fue en Asunción donde se realizó el cuarto encuentro iberoamericano de "iEARN Latina" con presentación de proyectos educativos colaborativos con TIC

"Con los abuelos comenzamos a trabajar en el taller de computación, todo lo que hace a redes y comunicación a partir de la Escuela Laboral y después a través de Pami" explica Ana, quien además indicó "Estando conectados, la Fundación Evolución en Argentina que se dedica a todo lo que es programas educativos nos invita a participar de distintos proyectos que estaban en la red como por ejemplo "Te cuento un cuento", "Atlas de la diversidad cultural", "Un mundo de Juegos", "Intercambio de tarjetas" y como los abuelos son participativos y estaban muy motivados se anotaron en todos. Nos conectamos con colegios del país y del extranjeros con una plataforma que nos provee Fundación Evolución en el año 2014  obtuvimos el premio "Maestro Daniel Reyes"  que otorga esa fundación al colegio o institución que se destacó en el año. Ese fue el disparador, recorrimos todas las FM contando lo que nos estaba pasando y en ese momento la Directora de FM PRISMA Estela Armando nos dijo que si nos animabamos a llevarlo a la radio ella nos regalaba el espacio; ninguno jamás habíamos hecho radio, los abuelos se entusiasmaron enseguida, eso fue en Octubre de 2014. En ese momento le dije a Teresita que por la altura del año estábamos cansados y se iban a olvidar pero llegó enero de  2015 y empezaron ¿Que pasa con la radio Ana y Tere? ¿Que vamos a hacer? y así es como nos reunimos y decidimos entre todos que hacer. Desde un primer momento los 16 que somos coincidimos que debía ser un programa destinado a los adultos mayores y sus familias, una vez por semana y así es que nos involucramos en la radio y es el quinto año que lo hacemos"

IMG-20190714-WA0084

Teresita agrega al relato de su hermana "Además era algo que debía tener continuidad, no era hacer un programa y listo, tenia que tener un eje temático, tenemos un trabajo de producción y hacemos todo guionado". "El Tren de los abuelos joviales" se emite cada sabado por la mañana en FM Prisma 100.9 y matiza el humor con los recuerdos, las tandas publicitarias son un viaje al pasado por que los auspiciantes no son comercios existentes sino aquellos que fueron parte de la historia de Realicó. Así por ejemplo podemos escuchar a los abuelos promocionando el pescado de Dionisio Ibañez, o los servicios del colchonero del pueblo Don Marchisone o Don Pascasio Gago llevando el periódico. 

Durante la semana los integrantes del programa realizan una verdadera tarea de producción, recolectan datos y anécdotas a través de la Biblioteca o del rico material que conserva el historiador Carlos Rodrigo y confeccionan la hoja de ruta del programa sabatino. 

IMG-20190714-WA0089
CONGRESO EN PARAGUAY.

Las realiquenses expusieron en Asunción de Paraguay el pasado 9 de julio,  el trabajo que vienen realizando con adultos mayores  y esa interesante oportunidad se genera a través de la replica de la emisión del programa radial que se comparte en distintas plataformas donde se trabaja en este tipo de proyectos, además de la notoriedad que han ido adquiriendo en la participación de distintos certámenes como el faro de Oro de Mar del Plata, el Garufa o Rio de los Pájaros en Entre Rios, donde obtuvieron importantes premios. "La gente de la organización de este Congreso escucho el programa y nos manifestó que tenían la intención que "El Tren de los abuelos" debía ser algo mas que un programa radial y convertirse en un proyecto colaborativo con Internet donde demos participación y difusión a colegios de Argentina, de toda America y del mundo y nos invitaron a participar y contar la experiencia. Llevamos videos, audios y les relatamos como había sido nuestra experiencia de distribuir los roles y llevar adelante el trabajo de producción sábado tras sábado. En Paraguay no existe esto, no hay proyectos para adultos mayores, por eso les llamó la atención la contención que aquí tienen los abuelos y por eso el título que le pusimos a la presentación fue "LA RADIO: MEDICINA REJUVENECEDORA QUE VIAJA EN EL TREN DE LOS ABUELOS JOVIALES" , no solo por que nos gustó esa manera de llamarlo sino por que los hijos de nuestros abuelos vienen a agradecernos como esto les cambio su vida, los hizo crecer y sentirse protagonistas. Manejan nuevas tecnologías, saben armar grupos de whatsapp, editar videos con el movie maker, estan activos y actualizados" cuenta Ana a InfoTec 4.0. "Tenemos una abuela que es la mayor Lita Pons que esta por cumplir 89 años y hace poco ingresó al grupo de whatsapp y está maravillada".

"Este congreso nos ayudó muchisimo, Puerto Rico y España quedaron muy interesados en participar del Proyecto colaborativo, estamos muy entusiasmados . Estamos orgullosas, es un proyecto genuino, todo ideado por los abuelos" concluyeron Ana y Teresa.-

Fotos de diversas actividades que realizan "LOS ABUELOS JOVIALES"

IMG-20190714-WA0085

IMG-20190714-WA0083



Boletín de noticias