
La Justicia le ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.


Este Domingo 23 de Agosto, la Escuela N°52 "Nicolás Avellaneda" arribará a su 106° Aniversario de fundación, tres años después de que se realizara el remate y loteo de aquel Aguas Buenas que comenzó a poblarse, inmigrantes e hijos de inmigrantes conformaban una comunidad trabajadora junto con una nutrida colonia rural que dependían del comercio del pueblo y de la estación ferroviaria y sus galpones de acopio cerealeros desde donde partía la producción agrícola y más tarde también la ganadera.
Educación20/08/2020






La necesidad de instrucción fue creciendo, y es así que se impulsó la creación de un establecimiento educativo, pues no solo la niñez necesitaba de ello si no que muchos mayores querían familiarizarse con la escritura y las matemáticas.


Respondiendo a esa fundamental necesidad el Consejo Nacional de Educación autoriza la fundación de la escuela que se inaugura el 23 de Agosto de 1914, funcionando en la esquina de Boulevard Belgrano y 25 de Mayo (en donde hoy se ubica el comercio "Electronor"), la inauguración fue acompañada por numerosos vecinos, autoridades y banderas de escuelas de pueblos vecinos.

Un listado numeroso de alumnos, niños y adultos concurrieron a aprender, quizás aprovechar la oportunidad que tuvieron sus mayores, en su mayoría venidos de una Europa muy complicada por la guerra, Felipe Frataroli ocupó la dirección de la flamante escuela, siendo además el único maestro hasta que con el paso del tiempo se fue completando su personal docente, dice el libro "Apuntes para una nostalgia" de Francisco Fernandez, en 1925, y por el crecimiento del alumnado la escuela llegó a tener 17 maestros y fue ascendido el establecimiento a la categoría de Escuela Superior.
En la actualidad, la escuela funciona con la modalidad Jornada Completa, es su Directora la Docente Cecilia Rodrigo y su matrícula de alumnos es de 54, cuenta con una muy cómoda infraestructura edificio que fue inaugurado el 9 de Julio de 1930, ampliado y mantenido a la perfección, guarda su característico aroma de enseñanza como en sus primeros tiempos merced al cuidado que le dieron sus maestros y directivos desde el comienzo hasta hoy.
La celebración de este aniversario será acorde con el protocolo sanitario del momento y consistirá en una pijamada virtual del que participarán alumnos y docentes indicó la señora Directora, quien dijo también que habrá un espacio para dejar mensajes escritos en acceso al edificio escolar.





La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.

La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.








El fatal siniestro ocurrió cerca de la medianoche de este lunes en la intersección con la calle Malabia. La víctima, una mujer de 60 años, perdió la vida de forma instantánea tras la colisión entre su motocicleta y una Ford EcoSport.

Fue en el marco del juicio por la expropiación de YPF.

De manera conjunta, la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana y la Comisaría Departamental de Realicó vienen desarrollando operativos de tránsito todos los días en distintos sectores de la localidad, con el objetivo de promover una conducción responsable y reforzar el cumplimiento de las normas vigentes.

Tras una nueva jornada de compras en el Mercado Libre de Cambios, las reservas del BCRA cerraron en US45.779millones. Bajo la conducción de Santiago Bausili, la entidad ya adquirió más de U$S 1.000 millones desde el inicio de la nueva fase del programa monetario, impulsada también por la cotización récord del oro.

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, expresó su adhesión y pleno acompañamiento al proyecto presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, junto a otros mandatarios y funcionarios de provincias patagónicas, que propone declarar la emergencia ígnea y zona de desastre en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Ley Nacional N° 27.287.

El siniestro se produjo este martes por la tarde en 2 de Marzo y Gobernador González, dejando como saldo a dos menores de edad heridos. Los jóvenes, que circulaban en una motocicleta, terminaron debajo de una Toyota SW4 tras el impacto y debieron ser trasladados de urgencia al hospital local.

Tras el violento impacto ocurrido esta tarde entre una camioneta y una motocicleta, el hospital local emitió un parte médico de tranquilidad. Los jóvenes de 16 y 17 años presentan politraumatismos, pero por el momento no requieren ser derivados a centros de mayor complejidad.

Tras la adhesión de La Pampa al proyecto impulsado por provincias patagónicas, el gobernador Sergio Ziliotto destacó la importancia de un trabajo articulado que supere las barreras ideológicas. "El federalismo se construye así: provincias hermanas trabajando juntas para cuidar a su gente", afirmó el mandatario.







