(Video) EL PADRE DE SOLANGE APUNTA A LA POLICIA DE LA PAMPA POR NO DEJARLO DESCANSAR EN LA RUTA DEL DESIERTO

El padre de Solange Musse (que no pudo ver a su hija que murió de cáncer porque la Policía de Córdoba y la autoridad sanitaria se lo impidieron), acusó a policías de La Pampa por el maltrato que recibió en su regreso a Neuquén. Dijo que lo obligaron a regresar, sin descansar ni bajarse del auto, por la ruta del Desierto.

Provinciales23/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
SOLANGE MUSSE PUESTO CAMIENRO LA PAMPA

Fue obligado a manejar de regreso a Neuquén sin bajarse del auto y sin poder dormir, por la ruta del Desierto, una vía donde la hay advertencia por los riesgos de manejar cansados y donde la Policía de La Pampa hace operativos para que los conductores descansen.  Entre la salida y el retorno a Plottier cumplió 40 horas, de las cuales sólo durmió dos. 

La historia de Solange Musse conmovió el país. Una chica de 36 años que murió de cáncer en Córdoba. Su padre (quien viajó desde Neuquén) no pudo despedirse porque lo frenaron en el puesto sanitario. Ella escribió una carta con una frase que se hizo viral: “hasta el último suspiro tengo mis derechos”.

RUTA DEL DESIERTO
La historia

El domingo 16 de agosto, su padre Pablo Musse llegó a las 8 de la mañana al puesto caminero de Huinca Renancó después de salir de Plottier (en la noche del sábado).

Allí, en ese puesto sufrió el maltrato y la falta de consideración d la policía cordobesa. Un maltrato similar al que sufrieron pampeanos y cordobeses durante la pandemia, tanto de parte de la Policía de La Pampa como de Realicó, a un lado y otro del límite interprovinical. Huinca Renancó y Realicó tiene mucha intercomunicación y muchos jubilados cordobeses de PAMI -por un convenio- se atiende en la localidad pampeana.

En el paso por Río Negro y Neuquén con permisos nacionales y la historia clínica de su hija, Musse no tuvo problemas. Cuando llegó a Huinca Renancó, empezó la odisea le dijeron que tenía que hacerse hisopado -al que accedió varias horas después- cuyos resultados fueron dudosos ya que le hicieron dos.

Pablo Musse le pidió a la policía cordobesa llegar a Alta Gracia donde estaba su hija. Pero se lo negaron. Iba con su cuñada -quien es discapacitada- y a pesar que le hicieron los hisopados, nunca le tomaron los datos personales.

“Casi 40 horas de viaje manejé. Es una locura. Una falta de respeto total, con una prepotencia inaudita. Nunca me imaginé algo así, sobre todo cuando viajaba con una persona con discapacidad. Íbamos a Córdoba, mi cuñada se quedaba ahí, yo iba a ver a mi hija que tiene cáncer de mama estadio 4, iba con todos los permisos y no me dejaron. Mi hija sabía que íbamos, la destrozaron completamente, no le importa nada a nadie”, se lamentó.

RUTA DEL DESIERTO 1
Escoltado y sin poder parar

"Si sigo como estoy, voy a matar a alguien o me voy a matar yo porque a alguien se le ocurre que tengo que seguir manejando hasta 25 de mayo. No sé si voy a llegar porque vengo cansado. Dígame el nombre de su jefe porque si me mato antes, no queda grabado", dijo Musse apuntando a los policías pampeanos que lo obligaron a un regreso sin escalas desde el puesto caminero con Córdoba hasta 25 de Mayo.

El fuerte pedido de Pablo Musse quedó plasmado en un video que grabó cuando la Policía de La Pampa no lo dejó descansar en la ruta, luego de que fuera rebotado en Córdoba cuando intentaba ingresar para visitar a su hija enferma de cáncer.

El vecino de Plottier comenzó la travesía el pasado sábado y regresó este lunes a la madrugada, escoltado por ocho patrulleros hasta la localidad de 25 de Mayo, en La Pampa, para que no rompa ninguno de los protocolos sanitarios ni las medidas de distanciamiento social. En Córdoba le negaron el ingreso por no tener hecho el hisopado, cuyos resultados dieron "dudoso". El hombre viajaba junto a su cuñada, quien tiene discapacidad motriz.

Pero no solo eso. En medio de la Ruta del Desierto, Pablo quiso parar para poder descansar y seguir viaje, lo que fue negado por la Policía, quien lo obligó a seguir manejando hasta 25 de Mayo. El pedido del hombre quedó grabado ya que, según él mismo afirmó durante el diálogo, quería dejar constancia por si sufría un accidente de tránsito.

"Te voy a filmar porque me estás pidiendo algo irracional. Me puedo matar yo, puedo matar a alguien. Por lo menos dame el nombre del responsable por si me mato", le dijo Pablo, desesperado, al oficial que lo patrullaba en plena madrugada, quien en todo momento se negó a darle el nombre.

"Esta ruta en todos lados dice 'si tiene sueño descanse'. La situación es que hace 36 horas que estoy sin dormir, avisé que iba a parar a dormir, me dijeron que no había problema. Entonces quiero saber el nombre del jefe", insistió el hombre. "No me gusta arriesgar mi vida ni la de mi familia", agregó, en otro tramo.

Musse contó que debió continuar su viaje y que, al llegar a Río Negro, tampoco lo dejaron detenerse. Finalmente, llegó a Neuquén el lunes a la 1.30 de la madrugada. "Salí el sábado a las 8 de la noche, llegué el domingo a las 6 de la mañana, dormí dos horas hasta las 8 y ahí estuve sin dormir hasta la 1.30 (del lunes) que llegué a Neuquén", precisó.

La historia de Solange sacudió al país. Pablo Musse presentó un amparo y le permitieron ingresar a Córdoba para el velatorio de su hija. El caso puso en debate el derecho a la despedida final en la cuarentena.

El Diario

Te puede interesar
30 10 2025 SESIÓN ORDINARIA 13 06

Altolaguirre solicitó incluir en el Presupuesto 2026 la pavimentación de la Ruta Provincial N° 24

InfoTec 4.0
Provinciales08/11/2025

El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre (UCR) presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa incorporar en el Presupuesto de Gastos y Recursos 2026 la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 24, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 1 (acceso a Guatraché) y su intersección con la Ruta Nacional N° 35.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.