(Audio) SOLA SOBRE LOS ABANDERADOS "HAY QUE PREMIAR A LOS QUE SE ESMERAN PORQUE SINO SE IGUALA HACIA ABAJO"

Luego de conocerse la decisión del Ministerio de Educación de La Pampa de eliminar la prioridad de inscripción directa que lograban los alumnos que hubieran obtenido la bandera en las escuelas primarias de la provincia, se comenzaron a oír diversas voces. Una de ellas fue la del Diputado oficialista Facundo Sola que sentó clara postura "No estoy de acuerdo".

Educación 18 de noviembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Facundo Sola

Esta tarde de miércoles, en el programa "El Transformador" que se emite por LU 33, el legislador pampeano y ex Intendente de Realicó fue contundente con su afirmación, cuando el conductor Gustavo Loggia planteó el tema.

Sola, que presentó en la sesión del último jueves un Proyecto de Ley que sea valorado el título terciario a los agentes de la Administración Pública, puso de manifiesto "Yo soy una persona que permanentemente pretende estimular a la superación, a que uno se vaya capacitando y creo que parte de ese estímulo tiene que ver con el reconocimiento a ese esfuerzo. Debería mantenerse el criterio anterior" fundamentó sobre la normativa ministerial que el titular de la cartera de Educación Pablo Maccione  oficializó mediante la Resolución 696 que en su segundo artículo informa la suspensión "mientras mantenga vigencia la presente medida legal" de la Resolución 1321/18 de su antecesora Cristina Garello.

A partir de la nueva disposición solo quedaron como prioridad los casos de estudiantes con discapacidad, aquellos que tengan un hermano o hermana en la Institución Educativa elegida para continuar los estudios, quienes sean hijos o hijas de personal docente con categoría titular en un cargo de 15 horas cátedra como mínimo en la escuela elegida y, por último, aquellos estudiantes que en su localidad no tengan escuela secundaria y se inscriban en un establecimiento con Residencia, es decir se les quita a los abanderados y escoltas el "premio" por el mérito obtenido. 

El Diputado manifestó en el aire de LU 33 "Cuando fui Intendente, en todos los actos patrios siempre poníamos en consideración el rol institucional del abanderado y sus escoltas, de manera que sean el ejemplo para toda la sociedad y también para los demás estudiantes, que no se tome como una carga, porque sino se empieza a valorar este esfuerzo y esta instancia de superación y el orgullo de ser abanderado, entonces caemos en que todo da lo mismo y no es así" expresó. 

"Creo que debería mantenerse el criterio anterior, creo que el abanderado y los escoltas por serlo, por haberse esforzado por llevar la bandera de su establecimiento educativo tendrían que tener, como tuvieron hasta ahora, la posibilidad de elegir donde continuar sus estudios. No comparto la nueva medida" sentenció Sola. 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 

Mas adelante el Diputado agregó "Si el Estado genera condiciones para generar igualdad de oportunidades, buscando la manera en que las diferencias en el ámbito educativo disminuyan, entiendo que  es fundamental el mérito. Si por el contrario, el Estado no interviene y deja que las desigualdades que existen en la sociedad continúen, obviamente que aquel que tiene mejor calidad de vida larga con una diferencia sustancial a la hora de empezar a estudiar, trabajar o lo que fuere. Pero si el Estado hace el esfuerzo para generar condiciones de equidad, después tiene que estar el esfuerzo individual de cada persona de querer ser mejor y es ahí donde entiendo que se debe dar señales que premien a estas personas que se esmeran por ser mejores porque sino se iguala hacia abajo" señaló. 

MERITOCRACIA

Sobre la concepción del término de meritocracia, el realiquense manifestó "Si se la plantea solamente en un sentido ideológico pareciera ser que no hay posibilidad de ascender a quienes hoy por cuestiones sociales o económicas están en estado de vulnerabilidad y es ahí donde tiene que estar presente el Estado para sacar de esa situación vulnerable y brindar igualdad de oportunidades" y agregó "sin el esfuerzo propio, que llamamos mérito, es muy difícil superarse. Las sociedades van a desarrollarse en la medida en que cada uno de nosotros nos vayamos superando y tengamos ansias de ser mejores, no se puede pensar que es lo mismo el que se esfuerza que el que no se esfuerza, en este orden educativo o en cualquier otro. El estado debe dar premios a quien se esmera, no comparto esta decisión", concluyó.

ESCUCHA EL AUDIO:

Gentileza audio: Gustavo Loggia - "El Transformador"

Screenshot_20201114-170305SIN MÉRITO: LOS ABANDERADOS PAMPEANOS PIERDEN LA PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN
FACUNDO SOLA EN PRISMASOLA PROPUSO QUE SE RECONOZCA EL TÍTULO TERCIARIO A LOS AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Lo más visto