(Video) Ravera: "Caldenia es el legado mas importante de la gestión Lercari y va a ser la principal obra de la gestión actual"

Con una hora de retraso por definiciones de último momento, finalmente el Concejo Deliberante de Realicó sesionó en extraordinaria y le aprobó al Ejecutivo la venta de 22 de los 38 terrenos destinados a vivienda unifamiliar del Plan Urbanístico "Caldenia"

Locales 25 de febrero de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Screenshot_20210225-220028
Foto: captura de pantalla de video - no se permitió la presencia de prensa y público por razones sanitarias.

Con la presencia de los ocho ediles que conforman el cuerpo y por unanimidad después de varias modificaciones y un intenso debate quedó aprobada la venta parcial de lotes del proyecto urbanístico "Caldenia" proyectado en la gestión de la ex Intendente Roxana Lercari que se encuentra en etapa de ejecución.

Tal como lo adelantó InfoTec 4.0 el cuerpo no le autorizó a la gestión de Bongiovanni la venta de la totalidad de esos 38 inmuebles como se pretendía y hubo varias modificaciones en las condiciones de la transacción que el municipio podrá llevar adelante con 22 lotes. La operatoria tiene como finalidad afrontar los costos que le corresponden a la comuna en la construcción de las 76 viviendas de carácter social que se prevé estén culminadas parta el mes de noviembre.

El cuerpo que preside Magalí Vallejos determinó con el voto afirmativo de los ocho concejales autorizar al departamento ejecutivo adjudicar en venta 22 lotes con todos los servicios con destino de vivienda unifamiliar a un valor cada parcela de 22.500 U.Vis (Unidad de viviendas) final que incluye el valor de la tierra de cinco mil Uvis y el valor de infraestructura de servicios (agua, gas, cloacas, cordón cuneta, alumbrado público y electricidad).

Es requisito excluyente ser nativo de Realicó o residente de un mínimo de cuatro años anteriores a la sanción de la presente Ordenanza y tendrán prioridad de compra los inscritos en el proyecto Caldenia que hayan presentado la documentación requerida hasta abril de 2018.

Modalidad de venta: 

Once de esos 22 terrenos podrán ser adquiridos por personas que no cuenten con otras propiedades (tanto el beneficiario, su conviviente o conyugue) con una entrega del 30% (6750 Uvis) a la firma del contrato y el saldo en 24 cuotas mensuales y consecutivas. Mientras que los once restantes se podrán comprar al contado o con una entrega del 50% (11.250 Uvis) y el saldo en hasta seis cuotas mensuales y consecutivas. 

Queda limitado a dos el máximo de compra de lotes y la posesión del inmueble será una vez finalizada la etapa uno del proyecto urbanístico "Caldenia". 

Pablo Ravera "Caldenia es el legado mas importante de la gestión de Roxana Lercari y va a ser la principal obra de la gestión actual" 

En los debates el primer en hacer uso de la palabra fue el edil de Juntos por el cambio Pablo Ravera quien manifestó "Lo que estamos haciendo hoy es apuntalar con recursos que vienen de la venta de terrenos lo que es el compromiso municipal que es la construcción de las 76 viviendas y la infraestructura que le corresponde y lo hacemos sin abandonar el criterio de que puedan ser relativamente accesibles a gente que cumpla determinados requisitos con una financiación especial".

Por otra parte aseveró que "Caldenia es la obra mas importante del legado de la gestión de Roxana Lercari  que lo pensó, lo imaginó, compró los terrenos, llamó a licitación, firmó el convenio con Nación, se firmo el contrato con la empresa y dio los primeros pasos en conseguir financiación y también entiendo que va a ser  la principal obra de la gestión actual. Estamos ante el mayor emprendimiento de impacto social de años pasados y por venir"

Además el concejal fue criticó con el "tratamiento financiero que el ejecutivo hizo de Caldenia" en relación a los retrasos que provocaron una deuda del orden de los 33 millones de pesos "que se nos ha dicho que va a ser cubierto por la asistencia de provincia y esperamos que así sea porque hace años que otras localidades vemos que reciben grandes partidas para obras y Realicó no" 

"Si el municipio vende los 38 terrenos junta toda la plata que se debe, esto deja a las claras que Caldenia es totalmente viable" sentenció.

Hugo Mendoza: Caldenia era inviable... Lercari dejó un compromiso muy grande para nuestra gestión y un sueño pendiente para las familias"

El oficialista Mendoza por su parte indicó que "Lercari dejó un compromiso muy grande para nuestra gestión siguiente" y lo calificó de "sueño pendiente para un montón de familias".

Además le respondió a Ravera que ese retraso "se debió a la pandemia" pero recordó que la gestión de José Alvarez "desde un inicio se ocupó de recuperar este proyecto desde cero" y agregó "Este proyecto tranquilamente se podría haber perdido porque fue firmado por dos gobiernos que ya no están" en alusión al de la ex Intendente de Cambiemos y Mauricio Macri. 

Sobre el final dijo que "Realicó tiene mayores obras proyectadas a corto plazo".

Claudio Gareis: "Nosotros que tenemos el estigma que trabajamos para los ricos, hoy frenamos eso"

Por su parte el edil de la oposición Claudio Gareis afirmó que "Lo que se hizo con el aporte de los concejales fue mejorar un proyecto que vino desde el ejecutivo y era malo, crudo y le faltaba desarrollo y no es poner adjetivos calificativos negativos, pero proponian un descuento del 10% de descuento por pago contado o el 15% de descuento si adquirian dos" y esto lo que hacía era beneficiar a vecinos de Realicó con recursos, el municipio terminaba regalando el valor de la tierra "estaba haciendo un muy mal negocio"

Sobre el final Gareis refutó "Nosotros los de Juntos por el Cambio tenemos el estigma de que gobernamos para los ricos y precisamente hemos frenado eso porque nuestra preocupación es darle la oportunidad a aquellas personas que tienen capacidad de ahorro pero no pueden comprar un terreno a valor de mercado y no califican para el Ipav" indicó.

"Me llama la atención el proyecto que vino desde el Ejecutivo, no se si había impericia o había algo detras, pero por suerte eso se pudo modificar" y concluyó "No se cual es la obra mas importante pero en este año tan difícil que 80 familias trabajaran ahí fue un sostén social para la compleja situación económica y sanitaria". 

  

Te puede interesar
turismo

Realicó puerta de acceso a La Pampa

InfoTec 4.0
Locales 18 de abril de 2024

La directora de Promoción Económica y Turismo, Liliana Burgos estuvo presente en la Reserva Provincial Parque Luro, en la primera reunión organizada por la Secretaría de Turismo con referentes del sector de toda la provincia.

IMG-20240203-WA0130

Exitoso cierre del Provida en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

En la tarde de ayer, se realizó el cierre de la colonia de verano del Pro Vida en el anfiteatro del Parque Recreativo Municipal. La jornada comenzó alrededor de las 19.30 horas, con gran presencia de niños y niñas, integrantes del Cumelen y del programa Eliminación de Barreras, y el acompañamiento de todas las familias.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.