Siembra Aérea: la opción cada vez más elegida por los productores

La siembra con aeronaves ofrece una serie de interesantes ventajas a la hora de implantar cultivos de cobertura, entre ellas se destacan la rapidez y la efectividad para combatir malezas evitando la aplicación de fitosanitarios generando un interesante ahorro económico.
Agropecuarias06/05/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1090066 (FILEminimizer)

"La siembra aérea comenzó en 1980, de la mano de la siembra directa en el sur de Santa Fe”, cuenta la ingeniero agrónomo y piloto Virginia Zarantonello.

"En mi zona (sur de Santa Fe), se siembra principalmente avena, centeno, cebada, raygrass y tréboles aunque últimamente se están incorporando otras semillas como triticale, vicia villosa y sativa”, explicó Zarantonello. Este tipo de siembra se realiza tanto sobre soja o maíz en pie, próximos a cosecharse, para los Cultivos de Cobertura y sobre lotes sin cultivos para la siembra de pasturas.

Las ventajas operativas que tiene el avión

“La principal ventaja que tiene el avión agrícola para implantar son los tiempos operativos para hacer superficies grandes de cultivo”, sostuvo Lanfranconi de INTA y agregó que “además eso me permite también ajustar esa operación de siembra cerca de un período de lluvia propicio”.

Es ideal poder sembrar con el avión un cultivo de maíz a las 48 hs que llueva. “El avión sigue jugando un papel muy importante en esa capacidad operativa que tiene de trabajo”, opinó Lanfranconi y sostuvo que “el gran ahorro está en la no utilización de herbicidas durante el barbecho intermedio”.

El costo para controlar malezas grandes después de una cosecha de maíz en utilización de agroquímicos es muy importsnte. De esta manera, “lo que yo estoy haciendo es adelantando la inversión ya que en vez de gastar en agosto en herbicidas y ver realmente qué es lo que queda, puedo hacer un anticipo de ese gasto en una siembra aérea y soluciono el impacto que generan las malezas entre los cultivos”, explicó Lanfranconi.

P1090038 (FILEminimizer)

"Esta tecnología no sólo es destinada para cosecha sino también para la utilización de un cultivo de cobertura que sirve para el control de malezas lo que implica que además se utilice menos herbicidas", destacan desde FeArCa.

El piloto aplicador e instructor de vuelo Carlos Careaga, opinó que “la siembra aérea es una actividad apasionante, sembrar con avión se volvió una actividad de mayor atención y precisión". 

“Va mucho más allá de la ganancia que el cultivo posterior nos deja, se está hablando de cómo hacer una cama para el próximo cultivo y así usarlo de barbecho y tratar de controlar malezas que suelen aparecer cuando esta cama de siembra queda vacía”, explicó Carlos.

"Esta práctica hace que los suelos sean menos erosionados; además de que se puede ingresar al lote bajo cualquier circunstancia o condición lo que nos da la posibilidad de realizar la labor en el momento que el productor lo necesite, lo disponga o lo vea conveniente”, agrega.

“Los Cultivos de Cobertura (CC) se siembran cuando el cultivo estival aún está en pie, entrando al lote más temprano", destaca Virginia en referencia a que esto brinda una notable ventaja sobre las malezas que nacerán a futuro.

Por otro lado, en sistemas ganaderos permite ganar uno o dos meses con esta siembra anticipada y el forraje está disponible mucho antes para su consumo.

P1090053 (FILEminimizer)

"Hay una mayor eficiencia debido al tiempo que insume realizar la siembra aérea ya que es mucho más rápido y se puede sembrar grandes extensiones en un tiempo mínimo". Con la siembra aérea se puede sembrar en lotes bajos con exceso de agua, lotes que quizá perderían la capacidad de producir un forraje de calidad para el ganado por no poder entrar a sembrarlo en tiempo y forma.

Actualmente, el productor busca por todos los medios el control de malezas difíciles con la mayor efectividad y el menor costo posible y es ahí en donde entran en juego los distintos CC que, adaptándolos a las necesidades particularidades de cada lote, traen además infinidad de ventajas como mejorar la infiltración del agua, reducir la erosión eólica e hídrica, incorporar materia seca y nutrientes al sistema, generar macroporosidad y reducir el ascenso de sales.

P1090062 (FILEminimizer)P1090043 (FILEminimizer)7 (FILEminimizer)3 (FILEminimizer)1 (FILEminimizer)

Te puede interesar
Repagro

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

INFOTEC 4.0
Agropecuarias01/07/2026
El Registro Provincial de Producción Agropecuaria (Repagro) se incorpora a Ciudadanía Pampeana Digital (CiPaDi), la plataforma que centraliza los trámites de la administración pública provincial. La medida busca unificar las gestiones digitales y facilitar el acceso de los productores al registro a través de un único portal.
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
cosecha_de_maiz_grande_01

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

InfoTec 4.0
Agropecuarias18/03/2026
En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.
reunión calendario de vacunación

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

INFOTEC 4.0
Agropecuarias14/03/2026
En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.
Lo más visto
EMPRESARIOS

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

InfoTec 4.0
Provinciales20/07/2026
Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.