Violencia escolar: Diputados radicales piden la presencia del Ministro de Educación y los gremios en la Legislatura

El Bloque de Diputados del radicalismo solicitó la presencia del Ministro Pablo Maccione y de los representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación, ante el preocupante crecimiento de casos de violencia escolar y el reclamo de docentes de distintos niveles en varias localidades pampeanas por medidas concretas que puedan frenar la compleja situación que se vive en las aulas.

Educación 21 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Cámara de Diputados

Los legisladores le solicitan al titular de la cartera que informe todo lo requerido en función de los hechos de violencia que afectan al sistema educativo provincial y todo lo que surja  vinculado a su competencia ministerial como así también invitan a los gremios Utelpa, AMET, SADOP, Jubilados Docentes, Docentes Auto convocados para abordar la problemática.

La oposición reclama la falta de celeridad e interés de distintos proyectos cuyos autores son legisladores radicales que yacen tanto en estado parlamentario como en archivo, en materia de educación y aducen que son "sistemáticamente ignorados por el oficialismo". Aducen que "si tan solo hubieran sido puestas en debate, muchos de los problemas que hoy presenta el sistema educativo podrían haberse evitado y/o abordado de una manera institucional realmente eficaz". 

Por otra parte cuestionan el accionar del Ejecutivo en materia educativa y aseguran que la actual gestión se notifica de los casos de violencia "a través de titulares de periódicos", cuando es un hecho visible y preocupante que se percibe en todo el territorio provincial .  "En cada recorrida y en cualquier punto de la provincia cuando los legisladores de este bloque visitan una escuela es preocupación mayor de los directivos y las/os docentes la creciente violencia en todas sus formas dentro del estudiantado. Particularmente en comunidades mas pequeñas la escuela como institución preocupada por la comunidad de manera extracurricular y en debate como con otras instituciones intermedias logran realizar algunas acciones de prevención que ameritan no solo ser estudiadas sino también ser reforzadas y acompañadas por el Ministerio de Educación de La Pampa" indicaron. 

El proyecto lleva la firma de los diputados Mauricio Rubén Agon. Agustina García. Clara Lorena. Marcos Cuelle. Estela Guzmán. Francisco Torroba, Andrea Valderrama Calvo. 

Finalmente en la convocatoria aseguran que  resulta imperioso discutir frente a la realidad que nos aqueja la funcionalidad del Ministerio en territorio y fundamentalmente si existe un vínculo de la política educativa con las familias de los estudiantes además del docente. "En estos momentos es indispensable no solo poner por parte de esta Legislatura todo lo que sea necesario para dar soluciones en el ámbito educativo sino también poner en debate las necesidades que resultan también de todos los agentes que intervienen en la educación diaria de los estudiantes fuera del aula" concluyen. 

María Laura Trapaglia carpetaTrapaglia pide explicaciones al Ministro Maccione, en medio de la crisis de violencia en la escuelas

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Lo más visto