Sin internas en Realicó, Sola y Gareis se perfilan como los candidatos a intendente

Vencido el plazo para el retiro de la documentación por parte de los partidos políticos que presentarán sus candidatos para la contienda electoral de 2023, en Realicó no habría sorpresas y tanto el FreJuPa, como Juntos por el Cambio, se encaminan a evitar las internas. En ambos casos presentarían un candidato de consenso.

Política 13 de diciembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Gareis sola

Facundo Sola (PJ) y Claudio Gareis (JxC) se perfilan como las figuras políticas que se medirán el año próximo cuando La Pampa elija a sus candidatos provinciales y locales antes que ocurra a nivel nacional. 

Aunque todavía ninguna de las dos fuerzas oficializó a sus listas, fuentes confiables aseguran que "las cabezas" están decididas y sin demasiados sobresaltos puertas hacia adentro. El oficilialismo volverá a presentarse como Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) con el peronismo como estructura central de la alianza, mientras que el radicalismo junto al Pro -y otras fuerzas- seguirán bajo la denominación de "Juntos por el Cambio. 

En este contexto y con la fecha límite del 22 de diciembre para presentar listas ante el Tribunal Electoral, los armados comienzan a tomar forma.

En el caso de Sola, actual Diputado provincial y tres veces intendente de Realicó, de confirmarse su candidatura deberá consensuar con las distintas líneas que integran el Justicilialismo local muy dividido por la compleja relación de los ediles con la intendente. Cabe recordar que cuando en 2015 la formula José Braulio Alvarez (fallecido) - Viviana Bongiovanni le arrebatara la comuna a la radical Roxana Lercari (JxC) lo hacia por una diferencia que le permitió sentar en la banca del Concejo Deliberante a cinco de los ocho integrantes, es decir la mayoría absoluta. Hoy a tres años de aquella asunción, ese Bloque oficialista se partió en tres y las diferencias de la viceintendente Magalí Vallejos con la primera mandataria desataron varios episodios complejos que derivaron en la primer ruptura en el legislativo. Luego vino otra mas y actualmente el oficialismo tiene tres espacios: FreJuPa, Justicialista realiquense y Ahora Si. 

InfoTec había adelantado que Bongiovanni no iría por la reelección y aunque ella lo desmintió, el correr de las semanas pareciera confirmar aquella información. De no surgir cambios de último momento Facundo Sola sería el candidato de consenso para "alinear la tropa" e intentar retener la intendencia realiquense.

Del otro lado el candidato es Claudio Gareis, aunque todavía no lo oficializaron. Trascendió que el Pro habría dado el visto bueno para que el radical sea cabeza de lista y esta semana se concretarán una serie de reuniones antes del anuncio oficial. Gareis es concejal por segundo período consecutivo, viene de la Educación y hace pocos meses asumió como Director de la Epet Nº 6. La tarea que le espera no es menos difícil que la de su contrincante aunque tendría el camino mas allanado internamente  "El objetivo es armar una lista con mucha renovación" aseguraron a InfoTec dirigentes cercanos a ese sector. 

De ambos lados ya hay conversaciones con posibles candidatos al Concejo y al Juzgado de Paz. 

Te puede interesar
Lo más visto