Fonseca "La escuela revela un lugar indiscutible en la sociedad actual"

La Diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca afirmó que la escuela es un lugar indiscutible en la sociedad actual. Lo hizo luego de la presencia del Ministro de Educación al recinto de la Legislatura.  

Educación 22 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sandra Fonseca nueva

Fonseca inició sus consultas por la emergencia provincial actual. En este sentido y teniendo en cuenta el contexto nacional, y la declaración de zona roja a nuestra provincia, según el decreto de nación, consultó "¿Cuál sería la posición política pública de dicho Ministerio si el Poder Ejecutivo Nacional, por agravamiento de la situación epidemiológica, decide suspender las clases en La Pampa?"

Ante ello el Ministro respondió que se “continuará con la presencialidad bimodal, observando que el transporte público en otras ciudades es objeto de proximidad". Cabe recordar que tanto alumnos y docentes realizan importante movilización tanto en las importantes zonas urbanas, como desde la ciudad a la ruralidad.

Posteriormente Fonseca expresó a las autoridades de la cartera educativa una de las inquietudes que le acercaron docentes pampeanos y tiene directa relación con el uso del tapaboca "Nos manifiestan que el uso de barbijo y máscaras dificulta la enseñanza de lectoescritura en los primeros grados”

A esta consulta la representante de la Subsecretaria de Educación expresó “No discutimos estas dificultades en los aprendizajes, ante ello los equipos técnicos han acompañado con capacitaciones virtuales y recursos la tarea de los docentes, pero reconocemos que es un tema a seguir trabajando”. 

Respecto a una situación particular Sandra Fonseca presentó el caso de la Institución educativa “Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad” (Hermanas Adoratrices Españolas) que desarrollan talleres socio-educativos para mujeres en situación de vulnerabilidad social, con guardería para sus hijos. La Diputada concurrió a la institución y advirtió que no se desarrollaba el taller de peluquería. Ante la consulta, le manifestaron que dicho taller había cambiado de lugar físico, ocurriendo ahora en los vestuarios de un gimnasio de la escuela secundaria de zona norte, trayendo como consecuencia la perdida de la matrícula.

Sobre el particular el Ministro indicó que “se acordó elaborar un plan de trabajo para normalizar la situación" a lo que Fonseca expresó que se sigue observando la dilatación de respuestas concretas ante casos puntuales y agregó "para este caso no se requieren más recursos sino sólo viabilizar el derecho a la educación como las que desarrolla esta institución”. 

 La siguiente problemática que puntualizó la legisladora fue, “Sabemos que estudiantes del nivel secundario no tuvieron acceso a recursos para las clases no presenciales, y que este año continuarían sin los recursos necesarios para la bimodalidad y una educación de igualdad, ¿Cómo se estaría resolviendo esa falta de acceso a recursos tecnológicos para las instancias no presenciales? a lo que respondieron que se aguardan las herramientas del Plan Nacional Juana Manso. "Hoy la garantía de la Igualdad está a través de la presencialidad, sabemos que es baja.” 

 Acerca de los avances del instituto de Formación Docente, lugar y tiempos las autoridades del ejecutivo pampeano indicaron que la ubicación sería en las calles Gral Acha y Tita Merello y en estos momentos se estaría avanzando en el trabajo con los equipos técnicos. 

Asimismo Fonseca se refirió al "posible debilitamiento de los contenidos transversales para abordar las problemáticas sociales como temas que tratan los diseños curriculares y su actual reorganización” manifestando la Subsecretaria de Educación que la actual priorización curricular no saca contenidos sino que los prioriza.

La diputada y docente expresó la necesidad de estar en la reorganización de la enseñanza en proyectos de enseñanza integral, como un trabajo interdisciplinario del equipo de docentes “sabemos que no todos los docentes han recibido formación sobre ella”. En este sentido aseguraron están trabajando con el Instituto Nacional de Formación Docente  para fortalecer esta línea de trabajo. 

Sobre el final Fonseca reflexionó sobre las innumerables preguntas de sus pares mostrando la continuidad de inquietudes de temas organizativos y pedagógicos sobre la educación pampeana, con importantes respuestas provinciales pero con muchas por responder con acciones concretas por parte del Ministerio Provincial y otras tantas a  responder con aportes del Ministerio de la Nación.  “La educación sigue ocupando, a pesar de planteos nacionales, un lugar insustituible en las políticas públicas de un Estado Democrático, pero con falta de estrategias y recursos suficientes para la calidad y equidad educativa aspirada en época de pandemia” concluyó la legisladora.  

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.