
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


La Diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca afirmó que la escuela es un lugar indiscutible en la sociedad actual. Lo hizo luego de la presencia del Ministro de Educación al recinto de la Legislatura.
Educación22/04/2021
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Fonseca inició sus consultas por la emergencia provincial actual. En este sentido y teniendo en cuenta el contexto nacional, y la declaración de zona roja a nuestra provincia, según el decreto de nación, consultó "¿Cuál sería la posición política pública de dicho Ministerio si el Poder Ejecutivo Nacional, por agravamiento de la situación epidemiológica, decide suspender las clases en La Pampa?"


Ante ello el Ministro respondió que se “continuará con la presencialidad bimodal, observando que el transporte público en otras ciudades es objeto de proximidad". Cabe recordar que tanto alumnos y docentes realizan importante movilización tanto en las importantes zonas urbanas, como desde la ciudad a la ruralidad.
Posteriormente Fonseca expresó a las autoridades de la cartera educativa una de las inquietudes que le acercaron docentes pampeanos y tiene directa relación con el uso del tapaboca "Nos manifiestan que el uso de barbijo y máscaras dificulta la enseñanza de lectoescritura en los primeros grados”
A esta consulta la representante de la Subsecretaria de Educación expresó “No discutimos estas dificultades en los aprendizajes, ante ello los equipos técnicos han acompañado con capacitaciones virtuales y recursos la tarea de los docentes, pero reconocemos que es un tema a seguir trabajando”.
Respecto a una situación particular Sandra Fonseca presentó el caso de la Institución educativa “Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad” (Hermanas Adoratrices Españolas) que desarrollan talleres socio-educativos para mujeres en situación de vulnerabilidad social, con guardería para sus hijos. La Diputada concurrió a la institución y advirtió que no se desarrollaba el taller de peluquería. Ante la consulta, le manifestaron que dicho taller había cambiado de lugar físico, ocurriendo ahora en los vestuarios de un gimnasio de la escuela secundaria de zona norte, trayendo como consecuencia la perdida de la matrícula.
Sobre el particular el Ministro indicó que “se acordó elaborar un plan de trabajo para normalizar la situación" a lo que Fonseca expresó que se sigue observando la dilatación de respuestas concretas ante casos puntuales y agregó "para este caso no se requieren más recursos sino sólo viabilizar el derecho a la educación como las que desarrolla esta institución”.
La siguiente problemática que puntualizó la legisladora fue, “Sabemos que estudiantes del nivel secundario no tuvieron acceso a recursos para las clases no presenciales, y que este año continuarían sin los recursos necesarios para la bimodalidad y una educación de igualdad, ¿Cómo se estaría resolviendo esa falta de acceso a recursos tecnológicos para las instancias no presenciales? a lo que respondieron que se aguardan las herramientas del Plan Nacional Juana Manso. "Hoy la garantía de la Igualdad está a través de la presencialidad, sabemos que es baja.”
Acerca de los avances del instituto de Formación Docente, lugar y tiempos las autoridades del ejecutivo pampeano indicaron que la ubicación sería en las calles Gral Acha y Tita Merello y en estos momentos se estaría avanzando en el trabajo con los equipos técnicos.
Asimismo Fonseca se refirió al "posible debilitamiento de los contenidos transversales para abordar las problemáticas sociales como temas que tratan los diseños curriculares y su actual reorganización” manifestando la Subsecretaria de Educación que la actual priorización curricular no saca contenidos sino que los prioriza.
La diputada y docente expresó la necesidad de estar en la reorganización de la enseñanza en proyectos de enseñanza integral, como un trabajo interdisciplinario del equipo de docentes “sabemos que no todos los docentes han recibido formación sobre ella”. En este sentido aseguraron están trabajando con el Instituto Nacional de Formación Docente para fortalecer esta línea de trabajo.
Sobre el final Fonseca reflexionó sobre las innumerables preguntas de sus pares mostrando la continuidad de inquietudes de temas organizativos y pedagógicos sobre la educación pampeana, con importantes respuestas provinciales pero con muchas por responder con acciones concretas por parte del Ministerio Provincial y otras tantas a responder con aportes del Ministerio de la Nación. “La educación sigue ocupando, a pesar de planteos nacionales, un lugar insustituible en las políticas públicas de un Estado Democrático, pero con falta de estrategias y recursos suficientes para la calidad y equidad educativa aspirada en época de pandemia” concluyó la legisladora.





La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).







El presidente de la AFA se fotografió con Gianni Infantino, antes del sorteo del Mundial

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

En el marco de la cena de camaradería de la Asociación Bomberos Voluntarios de Realicó, el actual presidente de la Comisión Directiva, Rubén Luis Viviani, realizó un anuncio de fuerte impacto institucional al confirmar que no continuará en el cargo una vez que se concrete la renovación total de autoridades prevista para 2026.

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.

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