Campaña solidaria para ayudar a la mujer y su hija impactadas por un avión acrobático en Villa General Belgrano

Ambas siguen internadas. No tienen recursos y los tratamientos serán complejos. El piloto continúa en grave estado. La causa judicial mientras tanto está a la espera de pericias. La aeronave no contaba con seguro para esa actividad.

Nacionales 10 de noviembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
avion

Esa tarde, como cualquier otra, Yesica Acuña (27) caminaba junto a su hija Isabella (3) por una calle de su barrio, en Villa General Belgrano (Calamuchita). Pero no fue como otra tarde: el pasado sábado 30 de octubre, pasadas las 19, una aeronave de pequeño porte que hacía acrobacias en el aire se desplomó a tierra y cayó justo sobre ellas.

Difícil de creer. Pero así ocurrió.

A pocos metros, y a su vez en otro mundo, en el aeroclub local transcurrían los festejos del casamiento de un piloto de la zona de Río Cuarto, que hasta había llegado a su fiesta piloteando un helicóptero. Como parte de la celebración, colegas del novio ofrecían un show en las alturas. En el momento que las maniobras intentaban dibujar un corazón con las estelas de humo que dejaban detrás, uno de los aparatos comenzó a perder altura en una situación de emergencia que ya nada tenía de acrobacia. Descontrolado, el avión cayó en plena calle Rivadavia sin ningún tipo de control y lesionó de gravedad a la mamá y a la niña.

Un vecino que con su celular grababa el espectáculo, registró la caída, incluso muy cerca suyo. El ruido del artefacto al estrellarse contra el piso de tierra a alta velocidad, retumbó en la filmación.

La aeronave sorprendió a Yesica y a Isabella prácticamente en la vereda de su casa: no tuvieron tiempo de escapar de lo que se les vino encima. Sufrieron fracturas y graves heridas cortantes.

HERIDOS GRAVES

Las causas del siniestro están en investigación en la Justicia.

Fernando Endrigo (35), el piloto oriundo de Buenos Aires con vasta experiencia, continúa con pronóstico reservado internado en la terapia del hospital Privado de la ciudad de Córdoba.

La mujer se encuentra en el hospital Misericordia y ya superó una intervención quirúrgica, de varias a las que deberá someterse. Los especialistas especulan que deberá pasar más de un año para que vuelva a ponerse de pie. La niña, en tanto, permanece en el hospital de Niños de Córdoba, con evolución favorable.

Santiago, su papá, que la está cuidando, contó que la pequeña, antes del accidente, estaba entusiasmada con su cuarto cumpleaños, que sería en diciembre. A ambas, se le cambió la vida. Ahora, esperan recuperarla lo antes posible.

Yamile Li Causi, la abogada que las patrocina, reveló que no pudieron accionar la instancia más próxima para resolver las urgencias económicas, ya que el avión Rans S9 Chaos (un modelo muy utilizado para acrobacias) no tenía seguro, justamente, para actividad acrobática.

Por ese motivo, decidieron lanzar una campaña solidaria. Necesitan recursos para afrontar los gastos que se vienen desde ahora y por mucho tiempo. La mujer no posee obra social y además, dejó en su casa dos hijos más: un niño de ocho años y una beba de cuatro meses.

Con el aporte de instituciones y vecinos, lograron comprar una prótesis que necesitaba para la primera intervención.

 La avioneta cayó a tierra en Villa General Belgrano. (El Doce)

LA CAUSA JUDICIAL
Por ahora, la investigación por el accidente aéreo que recayó en la Justicia Federal, no tuvo grandes avances. Li Causi sostuvo que están aguardando que la causa se active para avanzar con la estrategia. Anticipó que irán por la vía civil, para plantear un resarcimiento económico, y la penal, que solicitará que se investigue si se cometió delito.

“Estamos esperando que avancen las investigaciones penales, es muy importante tener los resultados de las pericias, ya estamos recabando información de autorizaciones del avión, piloto y resto de las circunstancias; nos va a llevar un tiempo determinar quiénes son los responsables, pero estamos dispuestos a ir por todos los que tengan que responder. Es algo que les ha cambiado la vida a dos personas para siempre”, apuntó.

En las últimas horas se viralizaron por redes sociales videos de la fiesta de casamiento, que continuó varias horas después del accidente.

PARA AYUDAR
Hay una cuenta bancaria a nombre de Yesica. Su CBU es 0000003100076039239443, alias digita.capaz.cava.mp

También solicitan pañales tamaño M, leche Sancor y otros alimentos. Estiman que en un futuro van a necesitar sillas de ruedas, muletas y baño ortopédico, además de asistencia permanente.

QUÉ DICE LA ANAC SOBRE LA ACROBACIA AÉREA

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), es la entidad que en Argentina regula la actividad aérea. La resolución 381/2014 fija normas para la acrobacia aérea, considerada una actividad deportiva de riesgo.

El punto D del artículo 3 de dicha norma, establece que “todas las maniobras deberán ser realizadas sobre zonas despejadas o de pistas, en tal caso, en forma paralela a la línea de las instalaciones de los aeródromos y a una distancia no inferior a los OCHENTA (80) metros paralelos al borde de la plataforma”.

A su vez, prohíbe “el vuelo o maniobra sobre las instalaciones del aeródromo o personas. En ningún caso la aceleración resultante de la maniobra podrá ser dirigida hacia o desde el sector ocupado en que hubiera personas”.

avion

Gentileza: La Voz

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.