
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


La diputada provincial María Laura Trapaglia, acompañada por los diputados del bloque Propuesta Federal y junto al diputado nacional Martín Maquieyra, expresaron su rechazo a la eliminación de la figura del abanderado en las escuelas como forma de inclusión.
Educación21/12/2021
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Trapaglia manifestó que “He solicitado la restitución de la figura del abanderado, porque creo firmemente que la verdadera inclusión está en dotar a los alumnos de todas las herramientas para superarse y premiar al esfuerzo de los que lo logren. Y más allá de que los alumnos lleguen a acceder o no a la bandera y a los beneficios de ello, la formación en todas las conductas que debe transmitir la escuela también es inclusión.”


Por su parte Maquieyra expresó que “Es preocupante que modifiquen la figura del abanderado en La Pampa. Son muchísimos los chicos que se esfuerzan por tener buenas notas en la escuela y ese esfuerzo merece ser premiado. Con esta medida lo único que hacen es mostrarles a los chicos que esforzarse no tiene valor. No podemos retroceder en la educación y permitir que en La Pampa nivelen para abajo”
Los diputados consideran que “es una equivocación tremenda y que se está rompiendo con una institución que históricamente ha sido fundamental para premiar el esfuerzo, la dedicación y que justamente ha dado oportunidades a argentinos sin recursos de acceder a formación superior de la mayor calidad en orden del mérito.”
“En nuestro país, a nivel escolar, el portador de la bandera ha sido históricamente aquel alumno que se destaca por sus calificaciones y conducta y por ello también tiene beneficios para acceder a estudios superiores.
El hecho de que se otorguen beneficios por el mérito no debe ser mal entendido como generador de desigualdad, porque se trata de un premio al esfuerzo y dedicación al que todos los alumnos pueden acceder.”
La diputada Trapaglia destacó que “Se ha visto reflejado año a año cuando se hacen públicos casos de niños que en condiciones de desigualdad social acceden a ser abanderados como resultado de la dedicación y el esfuerzo; y luego son premiados con acceso a educación superior, que de otro modo no habrían conseguido.”
“En vez de quitar premios como lo es la bandera, se podrían incorporar premios intermedios; por ejemplo, como se realiza en algunas instituciones educativas del país, entregar diplomas intermedios como “al esfuerzo”, “a la dedicación”, “a la buena conducta”, “a la constancia”, etc., de modo de premiar las conductas que las instituciones educativas deben inculcar en sus alumnos como parte de la formación escolar.” finalizó Trapaglia.





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