El Gobierno pampeano no aceptó la respuesta de Aeropuertos Argentina 2000 por la pista de Pico




SANTA ROSA | La Fiscal de Estado, Romina Schmidt, rechazó en todos los términos la respuesta de Aeropuertos Argentina 2000 a las requisitorias que fueron formuladas el pasado 18 de julio con el objetivo de determinar la operatividad de la estación emplazada en la localidad norteña.

La empresa concesionaria se limitó responder escuetamente que “…las inversiones en infraestructura aeroportuaria se llevan a cabo y se ejecutan en el marco del correspondiente régimen normativo y contractual”.
Ante esto, la Provincia determinó “rechazar” la respuesta en todos sus términos mediante carta documento, e intimar al concesionario a que “…informe de manera acabada y completa la situación y/o estado actual del aeropuerto ubicado en General Pico” y también reclama “un relevo de los trabajos realizados y del plan de obras que se tenga previsto realizar”.
Asimismo, se intima a AA 2000 que informe “si se han adoptado medidas y procesos que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros en el Aeropuerto de General Pico, asegurándose su prestación bajo condiciones de seguridad y correcto funcionamiento, durante el lapso en el que el aeropuerto de la capital pampeana se encuentre cerrado con la finalidad de realizar tareas de refacción”.
Finalmente, la Fiscalía de Estado de la Provincia intimó al concesionario a que “se explaye respecto del plan de inversiones de infraestructura aeroportuaria llevadas a cabo” en la estación aérea, a los efectos de garantizar su operatividad.
TARDE
Estas medidas llevadas adelante por el Gobierno pampeano a todas luces llegan tarde, tengamos en cuenta que el aeropuerto santarroseño saldrá de servicio en tan solo 15 días, habiéndose informado de manera oficial por NOTAM que el cierre de dicha estación aeroportuaria, la más importante de la provincia, operará a partir de las 00 horas local del 1° de septiembre, y se mantendrá inoperativo hasta el 15 de noviembre, de no mediar retrasos en las obras. Ya oportunamente el personal técnico de Aerolíneas Argentinas informó que la superficie de la pista del aeródromo piquense sufre en un tramo de unos 300 metros desgranamientos. Esto podría generar un fallo "catastrófico" en caso de producirse una ingesta en una de las turbinas propulsoras.
NOTAM (información técnica dirigida al personal aeronáutico)
Resulta al menos poco probable que se pudieran hacer en tan solo 15 días todas las adecuaciones que la aeroestación piquense demanda luego de años de desinversión, para permitir una operación segura de los aviones de línea. Otro problema lo presentan los jets de menor porte que se utilizan para los traslados de órganos provenientes de ablaciones, que no pueden operar desde pistas de pasto.

