El Gobierno pampeano no aceptó la respuesta de Aeropuertos Argentina 2000 por la pista de Pico

Por instrucción del gobernador, Sergio Ziliotto, la Fiscalía de Estado de la Provincia de La Pampa intimó a la empresa concesionaria del aeropuerto de General Pico para que, en el término de 10 días, “informe si se han adoptado medidas y procesos que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros”, garantizándose condiciones de seguridad y correcto funcionamiento mientras la estación aérea de Santa Rosa permanece cerrada por refacciones.  

Provinciales 16 de agosto de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
aeropuerto pico
Vista aérea del aeropuerto piquense

SANTA ROSA | La Fiscal de Estado, Romina Schmidt, rechazó en todos los términos la respuesta de Aeropuertos Argentina 2000 a las requisitorias que fueron formuladas el pasado 18 de julio con el objetivo de determinar la operatividad de la estación emplazada en la localidad norteña.

La empresa concesionaria se limitó responder escuetamente que “…las inversiones en infraestructura aeroportuaria se llevan a cabo y se ejecutan en el marco del correspondiente régimen normativo y contractual”.

aerolineas argentinas no

avión aerolineas argentinasPor problemas en el asfalto de la pista no llegará Aerolíneas Argentinas a Pico como se había anunciado

Ante esto, la Provincia determinó “rechazar” la respuesta en todos sus términos mediante carta documento, e intimar al concesionario a que “…informe de manera acabada y completa la situación y/o estado actual del aeropuerto ubicado en General Pico” y también reclama “un relevo de los trabajos realizados y del plan de obras que se tenga previsto realizar”.

aerolineas argentinas noRepentino y tardío interés del Gobierno provincial por el estado del aeropuerto de Pico

Asimismo, se intima a AA 2000 que informe “si se han adoptado medidas y procesos que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros en el Aeropuerto de General Pico, asegurándose su prestación bajo condiciones de seguridad y correcto funcionamiento, durante el lapso en el que el aeropuerto de la capital pampeana se encuentre cerrado con la finalidad de realizar tareas de refacción”.

Finalmente, la Fiscalía de Estado de la Provincia intimó al concesionario a que “se explaye respecto del plan de inversiones de infraestructura aeroportuaria llevadas a cabo” en la estación aérea,  a los efectos de garantizar su operatividad.

Aeropuerto-de-General-Pico

TARDE

Estas medidas llevadas adelante por el Gobierno pampeano a todas luces llegan tarde, tengamos en cuenta que el aeropuerto santarroseño saldrá de servicio en tan solo 15 días, habiéndose informado de manera oficial por NOTAM que el cierre de dicha estación aeroportuaria, la más importante de la provincia, operará a partir de las 00 horas local del 1° de septiembre, y se mantendrá inoperativo hasta el 15 de noviembre, de no mediar retrasos en las obras. Ya oportunamente el personal técnico de Aerolíneas Argentinas informó que la superficie de la pista del aeródromo piquense sufre en un tramo de unos 300 metros desgranamientos. Esto podría generar un fallo "catastrófico" en caso de producirse una ingesta en una de las turbinas propulsoras.

notam

NOTAM (información técnica dirigida al personal aeronáutico)

Resulta al menos poco probable que se pudieran hacer en tan solo 15 días todas las adecuaciones que la aeroestación piquense demanda luego de años de desinversión, para permitir una operación segura de los aviones de línea. Otro problema lo presentan los jets de menor porte que se utilizan para los traslados de órganos provenientes de ablaciones, que no pueden operar desde pistas de pasto.

Te puede interesar
1000_F_120253568_6Tj3Miz72MwYVbua143cqi3KD0o3TtcP

Concurso de escritura: "117 años de Realicó en 117 palabras"

INFOTEC 4.0
Provinciales 27 de febrero de 2024

En el marco del 117° aniversario de Realicó, se invita a la comunidad a ser parte de este concurso literario de microcuentos, microrelatos o micropoesías, con la consigna “117 años de Realicó en 117 palabras”, ya que esa es la extensión límite de palabras que deben tener los escritos a presentarse.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.