GENERAL PICO: "MIENTRAS LOS HIJOS ESTÉN CONMIGO, TE VOY A MALTRATAR TODA LA VIDA DELANTE DE ELLOS”

Le propinó varios golpes de puño en el rostro, en la cabeza y en la espalda. El juez de control de General Pico Heber Pregno, condenó hoy a un hombre de 49 años,  como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo –en perjuicio de su actual pareja- a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Regionales 05 de abril de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
f800x450-74377_125823_0

También impuso al imputado como reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente al juez de ejecución penal y al MPF.También, ordenó, como medida de protección a la víctima, el cese de todo acto de perturbación o intimidación que directa o indirectamente realice hacia la misma.  Y realizar un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia por parte de un profesional en la materia.

Finalmente dispuso dar intervención a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Delegación Zona Norte dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa a los efectos de que a través de la Dirección de Violencia Familiar o de la repartición pública que consideren apropiada, lleven a cabo el abordaje y seguimiento de la damnificada con el objeto de determinar la necesidad de tratamiento psicológico y/o cualquier tipo de asistencia, orientación y contención que consideren necesario debiendo informar a la Oficina de Asistencia a la Víctima del delito.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de diciembre de 2018, cuando el imputado se encontraba en su domicilio, junto a sus hijos menores de edad y su pareja. Luego de una discusión con la misma, en la que le manifestó: “…que mientras los hijos estén con él la va a maltratar toda la vida delante de ellos”, le propinó varios golpes de puño en el rostro, en la cabeza y en la espalda. Las lesiones mencionadas fueron certificadas por un profesional médico.

El fallo fue dictado a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor oficial Walter Vaccaro y el imputado quien confesó los  hechos. La damnificada, al ser consultada por el juez sobre las implicancias y alcances del acuerdo “prestó conformidad con la vía procedimental elegida, con la pena y las reglas de conducta a imponer al acusado, manifestando que es su idea estar juntos nuevamente en familia con todos sus hijos, no solicitando ninguna medida, como prohibición de acercamiento y comunicación.”

Pregno agregó en la sentencia que “ninguna duda cabe que la violencia de género es una de las problemáticas más comunes en las relaciones interpersonales y es un flagelo en la sociedad por lo cual se deben promover acciones tendientes a erradicar todo tipo de violencia manifiesta contra el género femenino. Así también lo entendió nuestro Superior Tribunal de Justicia (Acuerdo 2889 del 1/12/2010) al disponer la introducción de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, atento al compromiso asumido por el Estado Argentino a través de la integración de los tratados sobre derechos humanos a la Constitución Nacional producto de la reforma de 1.994.”

En referencia a la tipificación del delito como lesiones leves agravadas por el vínculo, el juez agregó que “se infiere  de las pruebas aportadas que el imputado y la damnificada poseían una relación de pareja de más de 18 años, lo cual quedó reflejado no solo en la denuncia sino también en los informes victimológicos, teniendo tres hijos en común, por lo que encuadra claramente la agravante del inc. 1 del art. 80 como por el inc. 11, surgiendo de los informes de la Secretaría de Desarrollo social del municipio de la localidad y de la Oficina de Atención a la Víctima y el Testigo,  patentemente la relación asimétrica de poder entre víctima y victimario”.

Gentileza: En boca de todos

Te puede interesar
431306559_7635961313082141_6797005094760680488_n

La parerense Enelia Cedale de Siero cumple 100 años de vida

InfoTec 4.0
Regionales 03 de marzo de 2024

"Llegó Marzo, para ella y para su familia es un Marzo muy especial... súper especial, donde hay encuentro de emociones y sentimientos, no es para menos... está "viejita" tan linda y guapa esta a punto de cumplir 100 primaverales años...", palabras con que su familia nos participa a todos los parerenses de este tan grato momento... los 100 años de Enelia Cedale de Siero.

CONCEJO DELIBERANTE RANCUL 1 (FILEminimizer)

Hernán Viano: "Unión para trabajar en conjunto por Rancul"

InfoTec 4.0
Regionales 07 de marzo de 2024

Se llevó a cabo la sesión inaugural del periodo 2024 del Concejo Deliberante de la localidad de Rancul, donde ante autoridades y vecinos el intendente Hernán Viano repasó lo hecho durante el pasado año, al tiempo que exhortó a ediles y vecinos en general, a trabajar en unidad por un Rancul cada día más grande, afrontando las dificultades de un año que se plantea desafiante.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

Bomberos Luiggi

Luiggi: El municipio dará mensualmente 300 litros de gasoil a Bomberos Voluntarios

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante luigense, el municipio aportará mensualmente el valor de 300 litros de gasoil Infinia a la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad, importe que será depositado en la cuenta bancaria de la entidad, debiendo la misma efectuar rendiciones semestrales sobre el destino de esos fondos.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.