
La Justicia le ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.


Garello y Finocchiaro firmaron el convenio en Casa Rosada. Son las obras que anunció Macri en Luiggi y que habían quedado inconclusas.
Educación13/05/2019
InfoTec 4.0






La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, firmó un convenio con su para de Nación, Alejandro Finocchiaro, para la construcción de cuatro jardines de infantes en La Pampa.


El anunció fue realizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de una promesa del presidente Mauricio Macri en su visita a Ingeniero Luiggi en 2016 que generó varios cruces y rispideces entre Provincia y Nación: los fondos iniciales se demoraron, las obras quedaron por la mitad y finalmente el gobernador Verna dijo que La Pampa se haría cargo.
Ahora, la cartera nacional anuncia que los fondos que traspasará a la provincia suman $53.769.409,67. Además, detallaron que estas obras generarán 600 nuevas vacantes.
Finocchiaro y Garello firmaron el acta de la transferencia en Casa Rosada. “La Nación, además del financiamiento, se compromete a brindar el asesoramiento técnico para las obras y la provincia a gestionar las contrataciones necesarias para su finalización”, anunciaron.
“Lo importante es que tenemos la firme convicción de culminar las obras que empezamos, por eso la Nación garantiza la totalidad del financiamiento para la culminación de estos cuatro jardines en La Pampa”, declaró el ministro Finocchiaro. “Estamos traspasando las obras para utilizar el mismo procedimiento que con el resto de las obras educativas en la provincia, que cuentan con financiamiento nacional pero la ejecución es provincial”, agregó.
Las obras serán ejecutadas por la Provincia y son: el jardín a crear ubicado en Santa Rosa; el jardín en la Escuela 104 de la localidad de Winifreda; el jardín a crear General Pico; y el jardín nucleado a la Escuela 76 de Ingeniero Luiggi.
En el mismo informe, el Ministerio de Eduación señaló que “actualmente la Nación está invirtiendo $366.834.700 en 25 obras en la provincia de La Pampa”. Esos números han sido discutidos por las autoridades provinciales.
Desde Nación indicaron que “estos cuatro jardines se suman a las 12 obras ya finalizadas y a las 9 que se encuentran en plena ejecución” y que se prevé una matrícula para 3.808 estudiantes.





La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.

La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.








Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.

Luego de 48 horas de búsqueda, Fabiana fue encontrada al pie de un tanque de agua y recibió contención psicológica por parte de profesionales de la salud.

El jinete pampeano Alfredo “Tato” Ramos revalidó su título en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore y se consagró tetracampeón en la categoría Gurupa Sureña, representando a la delegación local.

Una pelea durante un festejo en Villa Ángela terminó con la muerte de un joven de 24 años. Una mujer de 20 se entregó horas después y quedó aprehendida.

Ocurrió a primera hora de hoy entre Parera e Ingeniero Luiggi. Una Ford F-100 y una Toyota Hilux terminaron sobre la banquina tras el impacto. Uno de los rodados volcó luego dle impacto. Los ocupantes de Quetrequén debieron ser asistidos por personal de salud.

Así lo determinó la comisión de receso del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tras el derrumbe del cerro Hermitte.

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.







