Cualquiera sea la cifra, el campo convocó una multitud y se planta de pie frente al gobierno
Los organizadores dijeron que había en San Nicolás unos 10 mil vehículos, 200 jinetes de a caballo y 65.000 personas. Quizás haya sido exagerada esta última estimación, pero lo que realmente sucedió es que una multitud de gente llegada desde remotos lugares acompañó esta extraña convocatoria agropecuaria, originada en los productores autoconvocados y finalmente acompañada por los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace.
La magnitud de la convocatoria conformó entonces un hecho político de envergadura. De envergadura suficiente como para desbaratar cualquier jugarreta publicitaria preparada por el gobierno, que ya en los últimos días venía intentando endilgar a los organizadores una intencionalidad política partidaria, al vincularlos directamente con el macrismo.
Hasta la víspera los propios organizadores se entusiasmaban con que hubiera un piso de 5 mil personas en la manifestación y los más optimistas planteaban un techo de 20 mil manifestantes.
La Mesa de Enlace -como representante con avales de ese colectivo agropecuario caótico y muchas veces inorgánico- recobró de pronto los brillos que había perdido por tanto tiempo de desuso. Salió ganando, blindada de apoyo para encarar sus nuevas negociaciones con el gobierno, si éstas sucedieran. Los grupos de autoconvocados también resultaron gananciosos: demostraron que pueden marcar el ritmo y ya no podrán ser ninguneados por los dirigentes.
Mario LLambías, el ex presidente de CRA en 2008, estuvo presente en el acto, junto a Carlos Garetto, ex de Coninagro; y Hugo Luis Biolcati, ex de la Sociedad Rural.
Solo faltaba Eduardo Buzzi, el ex de Federación Agraria, que se ha pasado en los últimos días declarando en los medios kirchneristas que este era el acto de una minoría de productores acomodados que se manifestaban en contra de un gobierno peronista, quizás como parte de esa orquestación publicitaria que preparaba el gobierno para esmerilar las razones de la protesta agropecuaria frente a la opinión publica.
Por Matías Longoni/fotos: Carlos Aimar
Te puede interesar
El Gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles los delitos sexuales, evitando así que el paso del tiempo impida juzgar a los responsables.
El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero hay que resolver la macroeconomía”
Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que "no es viable".
Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas
Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Escandalo en el Senado: Oposición abre la comisión de Presupuesto sin una citación de su presidente Atauche
Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad
Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas
Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.