EL TITULAR DEL DISTRITO 8 DE FAA ADOLFO SÁNCHEZ ANALIZÓ EL AVANACE DE LA CAMPAÑA 19/20 DE GRUESA

Cuando la recolección de la cosecha gruesa en el norte pampeano está a pleno, son muy dispares los  guarismos en los rindes, reflejando las oportunas lluvias o falta de las mismas, coincidiendo que la mayoría de los cultivos sufrieron la ausencia de precipitaciones durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, cuando el desarrollo de los mismos definen su potencial.

Agropecuarias24/04/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
COSECHANDO SOJA 2020 031 (FILEminimizer)

 

Lo que preocupa a los productores es la caída de los valores, llegando en algunos casos a no justificar la recolección por la poca expectativa de rinde. Habiendo consultado a productores, profesionales agronómicos y otros actores del sector confirman lo enunciado, ya que como existen rindes más que satisfactorios de girasol en la zona de Alta Italia, con un promedio que superó los 20 quintales, no ocurre así en el resto de las sementeras que sufrieron la falta de precipitaciones, y más tratándose de suelos poco profundos característicos de esa zona.

Similares situaciones ocurrieron en la zona de Realicó, en donde se informaron  muy bajos rindes y en algunos lotes el fracaso total de la producción. La zona de Embajador Martini al norte de la localidad, también fue afectada por la falta de lluvias y algunos episodios  climáticos, mientras que hacia el sector sur, por mejores lluvias y otro tipo de suelos los cultivos ya recolectados responden con rindes acordes a la media de la zona.

En lo que hace al Este de Realicó, regiones aledañas a Van Praet, Hilario Lagos y continuando en esa referencia cardinal y  algunos kilómetros al sur, el panorama es muy distinto, favorecido por otro régimen de lluvias y suelos mas profundos, condiciones que también alientan a la aplicación de mayor tecnología, se tienen datos de cultivos recolectados de Maiz -siembras tempranas-  cuyos resultados fueron desde 90 a 110 quintales, en tanto que la soja  llegaría a un promedio de 35 qq, y en casos puntuales superaron los 50 quintales.

COSECHANDO SOJA 2020 034 (FILEminimizer)
Yendo hacía el Oeste de Realicó, sobre ambos lados de la Ruta Nacional 188, donde la explotación rural tiende a inclinarse por la ganadería, pero alternado con lotes agrícolas, como en otros casos se refleja la disparidad de rindes, acordes a un Febrero caluroso y sin lluvias.

En un año atípico, en el que la sociedad toda vive convulsionada por el Covid-19, ateniéndose a protocolos sanitarios, al campo se le permitió trabajar, y de echo lo está haciendo a todo vapor, cumpliendo las medidas preventivas, en donde se puede observar el distanciamiento entre los trabajadores, más allá de que cada equipo de cosecha requiere de varias personas, como maquinistas, tractoristas carreros, camioneros, controles de técnicos y más, que hacen a la necesidad laboral de la temporada de cosecha, como lo fue siempre, la actividad alegra a la comunidad rural y urbana, pero todos respetando la realidad que vivimos por estos días de pandemia, ya habrá tiempo para festejar, por ahora nada de asados ni juntas de mate.

COSECHANDO SOJA 2020 022 (FILEminimizer)

Te puede interesar
forte y sanchez FILE

“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8

InfoTec 4.0
Agropecuarias12/07/2025

En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.