EL TITULAR DEL DISTRITO 8 DE FAA ADOLFO SÁNCHEZ ANALIZÓ EL AVANACE DE LA CAMPAÑA 19/20 DE GRUESA

Cuando la recolección de la cosecha gruesa en el norte pampeano está a pleno, son muy dispares los  guarismos en los rindes, reflejando las oportunas lluvias o falta de las mismas, coincidiendo que la mayoría de los cultivos sufrieron la ausencia de precipitaciones durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, cuando el desarrollo de los mismos definen su potencial.
Agropecuarias24/04/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
COSECHANDO SOJA 2020 031 (FILEminimizer)

 

Lo que preocupa a los productores es la caída de los valores, llegando en algunos casos a no justificar la recolección por la poca expectativa de rinde. Habiendo consultado a productores, profesionales agronómicos y otros actores del sector confirman lo enunciado, ya que como existen rindes más que satisfactorios de girasol en la zona de Alta Italia, con un promedio que superó los 20 quintales, no ocurre así en el resto de las sementeras que sufrieron la falta de precipitaciones, y más tratándose de suelos poco profundos característicos de esa zona.

Similares situaciones ocurrieron en la zona de Realicó, en donde se informaron  muy bajos rindes y en algunos lotes el fracaso total de la producción. La zona de Embajador Martini al norte de la localidad, también fue afectada por la falta de lluvias y algunos episodios  climáticos, mientras que hacia el sector sur, por mejores lluvias y otro tipo de suelos los cultivos ya recolectados responden con rindes acordes a la media de la zona.

En lo que hace al Este de Realicó, regiones aledañas a Van Praet, Hilario Lagos y continuando en esa referencia cardinal y  algunos kilómetros al sur, el panorama es muy distinto, favorecido por otro régimen de lluvias y suelos mas profundos, condiciones que también alientan a la aplicación de mayor tecnología, se tienen datos de cultivos recolectados de Maiz -siembras tempranas-  cuyos resultados fueron desde 90 a 110 quintales, en tanto que la soja  llegaría a un promedio de 35 qq, y en casos puntuales superaron los 50 quintales.

COSECHANDO SOJA 2020 034 (FILEminimizer)
Yendo hacía el Oeste de Realicó, sobre ambos lados de la Ruta Nacional 188, donde la explotación rural tiende a inclinarse por la ganadería, pero alternado con lotes agrícolas, como en otros casos se refleja la disparidad de rindes, acordes a un Febrero caluroso y sin lluvias.

En un año atípico, en el que la sociedad toda vive convulsionada por el Covid-19, ateniéndose a protocolos sanitarios, al campo se le permitió trabajar, y de echo lo está haciendo a todo vapor, cumpliendo las medidas preventivas, en donde se puede observar el distanciamiento entre los trabajadores, más allá de que cada equipo de cosecha requiere de varias personas, como maquinistas, tractoristas carreros, camioneros, controles de técnicos y más, que hacen a la necesidad laboral de la temporada de cosecha, como lo fue siempre, la actividad alegra a la comunidad rural y urbana, pero todos respetando la realidad que vivimos por estos días de pandemia, ya habrá tiempo para festejar, por ahora nada de asados ni juntas de mate.

COSECHANDO SOJA 2020 022 (FILEminimizer)

Te puede interesar
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
cosecha_de_maiz_grande_01

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

InfoTec 4.0
Agropecuarias18/03/2026
En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.
reunión calendario de vacunación

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

INFOTEC 4.0
Agropecuarias14/03/2026
En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Nélido Alberto ALVAREZ

InfoTec 4.0
Necrológicas02/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Nélido Alberto ALVAREZ a la edad de 87 años. Casa de duelo, Juan Manuel Estrada 1.469. Sus restos que son  velados en casa Velatoria. Sala "A" de calles: Av. San Martin y Paraguay, recibirán  sepultura  el  02 de Junio de 2026 a las  17.00 horas, previo responso por Iglesia.
CHARLA GANADERA C

Capacitación ganadera en Embajador Martini: eficiencia y alimentación en el centro del debate

InfoTec 4.0
03/06/2026
El Ministerio de Producción de La Pampa llevó adelante una nueva jornada de capacitación en Embajador Martini, centrada en alternativas de alimentación rentables y aplicables a los sistemas ganaderos actuales. Productores, profesionales y referentes del sector compartieron conocimientos y experiencias orientadas a mejorar la eficiencia productiva y optimizar el uso de recursos.
embajador martini sefgundo medico 1 c

Preocupación en Martini por la posible salida de un médico del centro de salud

InfoTec 4.0
03/06/2026
La noticia genera preocupación en Embajador Martini. El doctor Gustavo Ramos, presentado oficialmente en febrero por el Ministerio de Salud provincial como refuerzo del equipo médico local, dejaría de pertenecer al personal del Centro Asistencial Samuel Halfon. Si bien la situación no fue oficializada por ninguna autoridad, vecinos de la localidad confirmaron a Infotec 4.0 la problemática del profesional, quien tendría intenciones de trasladarse a otra localidad.
agostina marcha

La abuela de Agostina encontró una carta con su "última voluntad"

InfoTec 4.0
03/06/2026
En medio de la movilización del Ni Una Menos en Córdoba, Elizabeth Heredia, abuela de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada, realizó una revelación que conmocionó a todos los presentes: encontró esta mañana una carta escrita por su nieta, guardada en un cajón entre su ropa interior, con detalles de lo que la joven estaba viviendo antes de su muerte. "Ahí estaba todo lo que ella venía viviendo", alcanzó a decir antes de quebrarse.