EL TITULAR DEL DISTRITO 8 DE FAA ADOLFO SÁNCHEZ ANALIZÓ EL AVANACE DE LA CAMPAÑA 19/20 DE GRUESA
Cuando la recolección de la cosecha gruesa en el norte pampeano está a pleno, son muy dispares los guarismos en los rindes, reflejando las oportunas lluvias o falta de las mismas, coincidiendo que la mayoría de los cultivos sufrieron la ausencia de precipitaciones durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, cuando el desarrollo de los mismos definen su potencial.
Lo que preocupa a los productores es la caída de los valores, llegando en algunos casos a no justificar la recolección por la poca expectativa de rinde. Habiendo consultado a productores, profesionales agronómicos y otros actores del sector confirman lo enunciado, ya que como existen rindes más que satisfactorios de girasol en la zona de Alta Italia, con un promedio que superó los 20 quintales, no ocurre así en el resto de las sementeras que sufrieron la falta de precipitaciones, y más tratándose de suelos poco profundos característicos de esa zona.
Similares situaciones ocurrieron en la zona de Realicó, en donde se informaron muy bajos rindes y en algunos lotes el fracaso total de la producción. La zona de Embajador Martini al norte de la localidad, también fue afectada por la falta de lluvias y algunos episodios climáticos, mientras que hacia el sector sur, por mejores lluvias y otro tipo de suelos los cultivos ya recolectados responden con rindes acordes a la media de la zona.
En lo que hace al Este de Realicó, regiones aledañas a Van Praet, Hilario Lagos y continuando en esa referencia cardinal y algunos kilómetros al sur, el panorama es muy distinto, favorecido por otro régimen de lluvias y suelos mas profundos, condiciones que también alientan a la aplicación de mayor tecnología, se tienen datos de cultivos recolectados de Maiz -siembras tempranas- cuyos resultados fueron desde 90 a 110 quintales, en tanto que la soja llegaría a un promedio de 35 qq, y en casos puntuales superaron los 50 quintales.
Yendo hacía el Oeste de Realicó, sobre ambos lados de la Ruta Nacional 188, donde la explotación rural tiende a inclinarse por la ganadería, pero alternado con lotes agrícolas, como en otros casos se refleja la disparidad de rindes, acordes a un Febrero caluroso y sin lluvias.
En un año atípico, en el que la sociedad toda vive convulsionada por el Covid-19, ateniéndose a protocolos sanitarios, al campo se le permitió trabajar, y de echo lo está haciendo a todo vapor, cumpliendo las medidas preventivas, en donde se puede observar el distanciamiento entre los trabajadores, más allá de que cada equipo de cosecha requiere de varias personas, como maquinistas, tractoristas carreros, camioneros, controles de técnicos y más, que hacen a la necesidad laboral de la temporada de cosecha, como lo fue siempre, la actividad alegra a la comunidad rural y urbana, pero todos respetando la realidad que vivimos por estos días de pandemia, ya habrá tiempo para festejar, por ahora nada de asados ni juntas de mate.
Te puede interesar
El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras
La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.
La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa
La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.
Nación declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria en zonas de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro
El estado de emergencia responde a afectaciones climáticas sobre la producción agropecuaria.
Productores tienen disponible línea de crédito para la campaña de gruesa
Se trata de una herramienta financiera que ofrece un monto de hasta 50 millones de pesos por productor y cuenta con un subsidio de tasa por parte del Gobierno provincial de 8 puntos.
Declararon emergencia en la Patagonia por presencia de la Tucura Sapo
Es un insecto similar a una langosta, representa un peligro para los pastizales y la producción agropecuaria.
Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa
Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.